Andina

Entrada libre y sabor peruano en un solo lugar: qué dicen asistentes al Perú Mucho Gusto

Feria espera reunir a más de 90,000 personas en sus cuatro días de atención hasta el domingo 3 de noviembre

Organizada por el Mincetur, a través de Promperú, la feria tiene un ingreso completamente gratuito; sin embargo, solicita un boleto de entrada que se gestiona en la plataforma de Teleticket. Los asistentes podrán degustar platos ofrecidos por más de 150 expositores de todo el país. Foto: ANDINA/Connie Calderón.

09:27 | Lima, nov. 2.

Por Karina Garay

Numerosas familias, grupos de amigos, parejas y hasta personas en solitario se han volcado con mucha ilusión a la nueva edición de la feria gastronómica Perú Mucho Gusto Lima 2024, la cual espera congregar a más de 90,000 personas en sus cuatro días de feria, hasta el domingo 3 de noviembre, en la explana de la Costa Verde, en Magdalena.


Con aire curioso y con la mente puesta en un buen plato de frejoles, encontramos a Mitzi Sáenz, quien vino desde Villa María del Triunfo junto a su esposo, hijo y papás, quienes le seguían el paso con ímpetu.

La encontramos caminando en la zona Monte, indagando sobre los mejores platos que tenía el espacio, el cual reúne lo más celebrado de la Amazonía peruana.  


“Por mucho tiempo quisimos ir a la feria Mistura, pero siempre éramos ocho en casa y el tema de pagar entrada nos detuvo porque era mucho dinero; pero esta vez es diferente. El hecho de que sea gratis, anima”, comentó a la Agencia Andina.


Desde su perspectiva, los precios fijados para los platos ofertados en la edición 26 de Perú Mucho Gusto son acertados, porque permiten que las familias puedan probar más potajes mientras recorren los 50,000 metros cuadrados de la explanada de la Costa Verde. 

El medio plato o presentación personal tiene un costo de 15 soles; mientras que el plato completo se vende a 25 soles. La sección de cocinas del campo ofrece porciones bastante generosas por un valor de 30 soles. Habrá jugos desde los 5 soles.

“Para mí venir a esta feria significa poder ver lo que Perú tiene, sobre todo en provincias. Ahora no tenemos tiempo para viajar y, al menos yo, le tengo terror a las alturas, a los abismos, pero aquí encuentro todo. En un solo lugar puedo visitar toda la comida de Perú. Eso es lo que más me emociona de la feria”, agregó. 

El espacio es increíble 


Manuel Vásquez llegó a la feria junto a su esposa y sus cuatro hijas, que miraban con curiosidad lo ofrecido en la sección de comidas regionales y humos. 


Envueltos en el aroma del emblemático chancho al palo, un infaltable en este tipo de citas gastronómicas; el padre de familia comentó que era su primera vez en una feria de Perú Mucho Gusto. 

“En años anteriores estuve en Mistura y era una locura. Acá veo que hay más espacio, todo es mucho más amplio”. 


Dijo que no buscaban un plato específico y que se estaban dejando seducir por los olores deliciosos que salían de las cocinas presentes.  

“Mi esposa tiene familia en Piura y yo tengo familia de Tarapoto, así que buscaremos algo de esos lugares; pero también nos daremos tiempo para probar un plato de cada región. El chancho al palo, es muy solicitado en estas ferias; sin embargo, buscaremos algo diferente, ya que hay mucho por probar”, indicó. 

La comida siempre nos reúne 


Las hermanas Ezio Olarte se enteraron de la feria a través de las redes sociales. Junto a su madre, quien se movilizaba en silla de ruedas, fueron de las primeras en ingresar al enorme campus que cuenta con área para niños y área de conciertos, todo completamente gratis.  

Desde que llegaron, su lista de antojos saciados parecía no tener fin: chicharrones, papa a la huancaína, chicha morada, lechón y otros platos más, detallaron; mientras se dirigían a la sección de postres.  


“Venimos de San Miguel. Somos siete mujeres junto a mi mami. Todo nos ha parecido muy rico, todo. Además, nos ha encantado que no se cobre la entrada, porque nos da oportunidad para comer más”, refirió Sonia Ezio.  

Dijo tener familia de Ayacucho y Huancayo, por lo que no se irían sin probar la puca picante; además de los panes, que son siempre una delicia. 


“Mis hermanas viven en Estados Unidos y dijimos 'vamos a comer rico' y aquí estamos. Estar juntas es algo muy bonito, la comida siempre nos reúne”.

Amo la comida peruana


Para Ninoska Zurita, la feria Perú Mucho Gusto es una oportunidad inmejorable para probar diversos potajes de nuestro país en un solo lugar.   


“Soy mexicana y me encanta su gastronomía. Lo primero que hemos hecho es venir por un cebichito”, contó sonriente junto a su acompañante.  

Su amor por la comida peruana nació tras probar un plato de pulpo al olivo, cebiche, arroz con pollo y menestrón. 

“Si bien los ingredientes de la comida peruana y mexicana son muy parecidos, la forma en que ustedes los cocinan son tan distintas. Siento que es muy profundo en cultura”, destacó la joven, de 29 años, agregando que es su segunda vez en Perú y que en esta ocasión planea darse una vuelta por Cusco. 

Horario de ingreso


Organizada por el Mincetur, a través de Promperú, la feria tendrá un ingreso completamente gratuito; sin embargo, se solicita un boleto de entrada, el cual podrá gestionarse de modo virtual a través de la plataforma Teleticket.


Estará abierta al público de las 10:00 a 21:00 horas, hasta el domingo 3 de noviembre. Además de ofrecer lo mejor de la comida de la Costa, la Sierra y la Selva, también se podrán adquirir productos en el estand de mercados. La feria tiene lugar en el distrito de Magdalena del Mar, entre la plaza La Familia y el parque Camino Esperanza.

Los promotores han habilitado una flota de transporte a fin de facilitar el desplazamiento de las familias hasta la explanada de la Costa Verde. Los buses y coasters salen cada 15 minutos desde el parque La Pera y el parque que está en la última cuadra de la avenida Brasil. 

Mira aquí el video del recorrido por el mercado de Perú Mucho Gusto

Más en Andina: 



(FIN) KGR/RRC
GRM

Publicado: 31/10/2024