Andina

San Martín: denuncian construcción de trocha carrozable dentro de Cordillera Escalera

Ilegal trocha pone en peligro área protegida administrada por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo

Es una zona tan especial que conserva muchos endemismos, como la tortuga negra o la tangara del Huallaga, además de 30 anfibios y 10 reptiles exclusivos del sitio.

Es una zona tan especial que conserva muchos endemismos, como la tortuga negra o la tangara del Huallaga, además de 30 anfibios y 10 reptiles exclusivos del sitio.

17:05 | San Martín, jun. 30.

El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR - CR), en la región San Martín, administrada por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (Pehcbm) del gobierno regional, se ve amenazada por la apertura de una trocha carrozable ilegal construida en el sector Urahuasha, ubicado en la jurisdicción del centro poblado Bello Horizonte en el distrito de la Banda de Shilcayo.

Así lo informó Javier Sinti Flores, gerente del Pehcbm, quien advirtió que la vía transitable construida se encuentra dentro del ACR - CE, revelando el peligro que representa esta construcción ilegal para la integridad de esta área de preservación establecida, principalmente, para mantener la biodiversidad biológica y la continuidad de los procesos ecológicos esenciales y la prestación de los servicios ambientales que de ellos deriven.

De inmediato, se dispuso que la jefatura del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, guardaparques y soporte legal, se trasladen al lugar de los hechos, registrando la presencia de maquinaria liviana con su respectivo operador realizando trabajos de acceso al área protegida”, refirió.

Al respecto, el jefe del ACR CE, Queny Pinedo Pezo, manifestó su preocupación, ya que “con un hecho como este, la amenaza es directa a los objetos de conservación, dejando un ingreso libre de migrantes y con ellos se abrirán nuevas zonas deforestadas para la producción agrícola, contraviniendo el objetivo del área”.

Añadió que desde el viernes 28 del mes en curso se estaba acondicionando la nueva trocha carrozable principal, de aproximadamente 98 metros de extensión por dos metros de ancho. 

Además una ramada de 24 metros, accesos que están al interior del límite del área de conservación en dos hectáreas de terreno con plantaciones de cacao y plátano. Con esta acometida se afectaron las raíces de especies maderables de leucaena y pashaca”, agregó.

También mencionó que con dicho tramo, dentro del área de conservación se evidencia la perturbación a las características físicas del suelo, belleza paisajística, alteración al ecosistema de la flora y fauna del lugar.

"La preocupación es justificada, pues se estaría amenazando la diversidad biológica y los valores naturales que se protegen en el área natural resguardada”, enfatizó Pinedo Pezo.

Por su parte, David Murrugarra Flores, responsable de la construcción de la  trocha, dijo que adquirió el predio hace un año atrás, desconociendo que el solar se encontraba dentro del Área de Conservación Cordillera Escalera y que estaba prohibido cualquier tipo de alteración del bosque y del suelo. 

“Estoy llano a esclarecer los hechos, conversaremos con las autoridades para ver qué solución le damos a este inconveniente”, refirió.

Al final de la jornada se suscribió un acta de intervención con la firma de los representantes de la jefatura del ACR- CR y los comprometidos en esta acción ilegal.

Se espera que las autoridades de la zona y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de San Martín intervengan para dar una versión oficial del estado de la amenaza de esta área (Artículo 68º:  El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas. Artículo 69°: El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada).

Datos


La Cordillera Escalera posee una geografía muy accidentada de donde nacen los ríos que alimentan las poblaciones que se encuentran más abajo. En la parte alta vive una comunidad, Julián Pampa, dedicada a la agricultura, el ecoturismo y la práctica de la ingesta de plantas maestras. 


En esta comunidad se encuentran los primeros moradores que llegaron al lugar hacia 1979. La cordillera establece los límites entre los últimos contrafuertes de los Andes y los grandes llanos amazónicos que empiezan hacia Yurimaguas. Esta geografía es la que favorece la gran diversidad de plantas y animales que conserva el lugar.

Su territorio tiene una personalidad definida por caídas de agua, paredes verticales cubiertas de vegetación, varias especies de ranas venenosas de gran belleza, osos de anteojos y gallitos de las rocas, y el río Shilcayo. 

Es una zona tan especial que conserva muchos endemismos, como la tortuga negra o la tangara del Huallaga, además de 30 anfibios y 10 reptiles exclusivos del sitio. 

Además, hay pumas, venados, otorongos, osos hormigueros y una larga lista de otros animales y plantas, coexistiendo especies de la sierra y la selva alta y baja en ambientes muy húmedos.

(FIN) JQC/JCB/TMC

Más en Andina:



Publicado: 30/6/2024