En el día Internacional del Niño, que se conmemora cada 20 de noviembre, el programa Contigo del Midis, informa que actualmente 14,167 niños y niñas, según su DNI, son usuarios que perciben una pensión bimestral de S/. 300 soles que cobran sus tutoras, que por lo general son sus madres.
Al respecto, La directora ejecutiva del programa Contigo, Orfelina Arpasi, señaló que, “El programa Contigo, además de preocuparse por la entrega de la pensión que otorga a sus 106,760 usuarios en todo el país, viene brindando un acompañamiento integral, a través de estrategias que desarrollan los facilitadores sociales, que son dirigidas a usuarios y cuidadores”.
Asimismo, invocó a la población sobre la importancia de promover la toma de conciencia sobre el cuidado de los niños y las niñas en la sociedad, y especialmente el trato respetuoso y afectuoso hacia los niños y las niñas, que son personas con discapacidad; por lo que debemos fomentar la tolerancia, el respeto y la empatía hacia ellos.
Precisamente, al respecto se viene implementando la estrategia “Contigo te escucha”, que brinda un soporte emocional y consejería psicológica a usuarios y cuidadores.
Además, el “Programa de Formación de Cuidadores Te Cuido con Respeto”, se viene ejecutando como parte de la estrategia de acompañamiento a los hogares, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida y fortalecer la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad.
Teo, una historia de lucha y tenacidad
Maykel Matteo, vive en Puente Piedra junto a sus padres y hermano mayor. Su vida es una historia de lucha y tenacidad por vivir, nació con Síndrome de Down, cardiopatía y desde sus primeros días de vida, tuvo que ser portador de colostomía; recién en enero de este año, tras una operación en el hospital del niño de San Borja, ha podido superar lo último.
Pero, desde febrero de este año, el pequeño Maykel Matteo, “Teo”, como lo llaman en casa, logró afiliarse al Programa Contigo, tras cumplir los 3 requisitos: Contar con un certificado de discapacidad severa emitido por un centro de salud, no recibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado y tener la clasificación de pobre o pobre extremo.
Su madre, la señora Gina, comenta que la pensión de S/. 300 soles que ahora reciben del Programa Contigo, ha sido de gran ayuda para aplacar los gastos que requiere el cuidado del pequeño Teo; debido a que, desde que nació, ella tuvo que dejar de trabajar para dedicarse exclusivamente en la rehabilitación de su pequeño hijo.
Lo mejor está llegando, el pequeño guerrero, ha empezado a caminar e incluso a decir algunas palabras; además que al correr o caminar largos tramos, cada vez se agita menos.
Teo, el pequeño usuario de Contigo, continua sus tratamiento físico y terapia de lenguaje. Y su madre espera que pronto, pueda ir incluso a la escuela.
Más en Andina:
Publicado: 20/11/2023