La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se ubica como la segunda bolsa más rentable del mundo con un rendimiento cercano al 15% al último lunes 5 de agosto, solo por debajo de la Bolsa de Valores de Estambul, en Turquía.
Así lo reveló Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa SAB, en declaraciones a la prensa tras el campanazo de reconocimiento a una transacción histórica suscitada en la BVL.
"La Bolsa de Lima, en lo que va del año, está rindiendo alrededor de 15% y es la segunda bolsa más rentable del mundo al último lunes, tomando en cuenta incluso el 'lunes negro'", refirió.
Ramos destacó también la resiliencia del mercado bursátil limeño ya que fue uno de los menos afectados el 5 de agosto tras el desplome de varias plazas a nivel internacional. Ello se debe, en parte, a la atracción que está generando Perú como país para invertir.
"El Perú está siendo un país que atrae en sectores como infraestructura [...] Con la bajada de tasas que se ha estado dando en el Banco Central de Reserva (BCR), se debería incentivar sectores que todavía no han avanzado en la Bolsa de Lima como el sector consumo, donde tenemos una cartera muy grande", comentó.
Para el especialista, la BVL es el reflejo de lo que va a pasar en la economía peruana y es también un adelanto de lo que estiman los inversionistas respecto al desarrollo económico del país.
"Tomando en cuenta que el sector consumo debería reactivarse con la bajada de tasas [del BCR], debería reactivarse el sector inmobiliario también, entonces tendríamos un impulso mayor. En términos de descuento, nosotros todavía le vemos espacios como de un 10 o 15% más en rendimiento. En transacciones, este año estamos tranzando casi el doble que el año pasado en toda la bolsa", puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) GDS
Publicado: 10/8/2024