Debido a las altas temperaturas que se registran en Ica, que alcanzan una sensación térmica de 36, 38 y con picos de hasta 40° C, la Dirección Regional de Educación (DRE) evalúa postergar el inicio del año escolar, en principio en una semana, a fin de proteger la salud de los estudiantes que pueden ser afectados por el "golpe de calor".
"La situación es bastante delicada dado que la ola de calor en la región es bastante fuerte y de acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la temperatura alta se va a mantener y por eso, lo mejor para la comunidad educativa sería postergar el inicio de clases", afirmó Gustavo Céspedes Martinez, director regional de Educación de Ica.
En una entrevista para la
Agencia Andina, dijo que si bien el
Ministerio de Educación ha establecido el 11 de marzo como inicio de las clases escolares, en Ica la situación es bastante particular porque la
ola de calor llega hasta los 40 grados en algunas zonas "
y eso es preocupante para la salud de nuestros escolares".
Tenemos que salvaguardar la vida y la salud de los estudiantes y el sábado pasado hubo una reunión del Consejo Regional de Educación donde se está evaluando la situación y a partir de allí, se han establecido reuniones y evaluaciones permanentes entre las autoridades de otros sectores como Salud, explicó el funcionario.
En ese aspecto, dijo que se trabaja de la mano con Dirección Regional de Salud no solo en el tema de la ola de calor sino también para la fumigación de los colegios como medida de prevención ante el dengue.
El funcionario agregó que teniendo en cuenta que los directores de los planteles así como los profesores y personal administrativo de Educación se incorporan el 1 de marzo, la decisión de postergación de clases se daría a conocer en la primera semana del mes siguiente, luego de ser planteado el tema en la Dirección General de Educación.
Céspedes Martínez recordó que el año pasado, debido a las intensas lluvias, se postergó el inicio del año escolar ante las intensas lluvias y en protección para la salud de los alumnos.
Este año se está evaluando la misma medida pero el calor teniendo en cuenta no solo la temperatura sino también el dengue tras indicar que para ello se está en permanente contacto con los directores de las UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) de todas las provincias, remarcó.
El director de la DRE Ica, manifestó más adelante que la infraestructura escolar está en condiciones de recibir a los alumnos aunque reconoció que no en todos la situación es de la mejor, debido al abandono en que han estado por años los planteles.
"Por ello se ha asignado a los directores de los colegios recursos entre 4 y 8 mil soles para el mantenimiento de los planteles para el acondicionamiento y los estudiantes puedan asistir a recibir sus clases" informó tras señalar que ha realizado una inspección de los colegios para conocer su estado y dispones los acondicionamientos en caso aún no se hayan llevado a cabo.
Cabe señalar que en Ica hay (cifras del 2023), 246,725 estudiantes. De esa cifra 190,978 (77.41% son de educación pública) y 55,747 (servicio privado).
Los docentes son 9,9934 ( colegios públicos) y 4923( colegios privados). En total los planteles suman 1,231 en el plano privado y 422 privados.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 13/2/2024