El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó lluvias de fuerte intensidad en los próximos tres días en la Sierra y Selva, pero no se descarta la posibilidad de que las precipitaciones se presenten también en el norte de Piura.
Al respecto, Nelson Quispe Gutiérrez, especialista en pronósticos meteorológicos del Senamhi, dijo que es necesario tener mucha precaución y tomar las medidas del caso para evitar riesgos o peligros ante las precipitaciones.
Recordó que estamos en pleno evento del Fenómeno de El Niño desde febrero del 2023 y las temperaturas están respondiendo a dicho evento climatológico como ocurrió en el invierno último, donde las temperaturas fueron bastante altas.
"Ahora mismo, las temperaturas en toda la costa han sobrepasado los umbrales, es decir todos los promedios que se esperaban se han superado ampliamente", expresó a través de una entrevista en la plataforma Gobierno del Perú.
En ese aspecto, mencionó que el Fenómeno El Niño, con las temperaturas más cálidas de lo usual, exacerba el aire, es decir, inestabiliza la atmósfera y las lluvias son mucho mayores como está ocurriendo en la Costa.
Por ello, añadió que en la región Tumbes se han registrado precipitaciones que han superado entre 80 a 120 milímetros, osea lluvias muy copiosas y esto podría volver a repetirse en el transcurso de estos próximos días.
En tal sentido el experto del Senamhi, dijo que ya se han emitido las alertas correspondientes sobre las lluvias teniendo en cuenta que es probable que a fines de febrero y marzo son los periodos tal vez más críticos "más aún si estamos en un contexto de El Niño".
"Las lluvias podrían ser mucho más intensas en el transcurso de marzo, específicamente hablamos de la parte de Tumbes camino, hacia Piura, Lambayeque y La Libertad, donde usualmente, la respuesta que tiene al calentamiento del agua de mar, es bastante directa", remarcó.
Luego, refirió que de acuerdo al comunicado del Enfen (estudio Nacional del Fenómeno El Niño) hacia finales de marzo (cuando se pasa del verano al otoño) la temperatura volvería a sus condiciones normales.
Indeci brinda apoyo permanente en emergencias
Por otro lado, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general de brigada EP, Carlos Yáñez, manifestó que la institución viene atendiendo todas las emergencias en la Sierra y la Selva del país, en coordinación directa tanto con los gobiernos regionales y locales.
El Indeci- subrayó- tiene en cada una de las regiones directores desconcentrados que son los que trabajan intensamente con las autoridades donde se presenta una emergencia.
"Desde el primer momento de una emergencia se comunican (los directores desconcentrados) con la autoría, por más pequeña que sea la emergencia, y van a entablar un trabajo directo sobre cuál es la situación y van a acompañarlos en la coordinación con las entidades de primera respuesta", explicó.
Recordó que de acuerdo a los procedimientos ante una emergencia, los secretarios técnicos de los distritos de gestión de riesgos y desastres tienen que inmediatamente llenar la ficha EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) que ahora son digitales y no manuales, es decir facilita la obtención de la información.
Agregó que dicha información es subida de inmediato al Sinpad (Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres), lo que permite tener los datos para llevar la ayuda humanitaria.
Finalmente, precisó que se han realizado capacitaciones a personas encargadas de llenar las fichas mediante los celulares "y en unos 20 minutos dicha información ya está prácticamente en tiempo real en el Sinpad".
(FIN) JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 11/2/2024