El Instituto Nacional de Defensa Civil informó que la autoridad local ejecutó acciones de respuesta tras las lluvias intensas registradas la madrugada del jueves 8 de enero, en el distrito Chamaca, provincia Chumbivilcas, departamento de Cusco, que causó daños a viviendas, carretera y servicio de agua potable y desagüe.
Al respecto, la Municipalidad Distrital de Chamaca inició la rehabilitación del servicio de agua potable y desagüe en la zona de emergencia, y realiza trabajos de limpieza y mantenimiento de la vía (en el tramo Chamaca-Santo Tomás), con apoyo de maquinaria pesada (excavadora, cargador frontal, motoniveladora y volquete). El tránsito se encuentra actualmente restringido.
Reporte de daños
Según el reporte preliminar de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital, hasta el momento, este evento ha dejado 62 viviendas afectadas y 22 inhabitables, 110 personas damnificadas y 310 afectadas, 3.5 kilómetros de carretera dañada, además de causar afectación al servicio de agua potable y desagüe. Al momento no se reportan daños a la vida ni a la salud, pero se continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Este fenómeno sucedió en concordancia a lo informado en el aviso meteorológico N.º 031 del Senamhi, en el que se anunció la ocurrencia de precipitaciones en algunas provincias del departamento Cusco.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
(FIN) NDP/LZD