Actualmente, los conocimientos relacionados a la cerámica tradicional de la comunidad campesina Checca Pupuja del distrito de José Domingo Choquehuanca, provincia de Azángaro, región Puno, están en alto riesgo de desaparecer debido a la limitada transmisión a las generaciones más jóvenes, advierte el Ministerio de Cultura (Mincul).
Por ello, dicho sector, en coordinación con Unesco Perú, viene desarrollando el proyecto de ‘Fortalecimiento y promoción de la transmisión intergeneracional de conocimientos y valores relacionados con la producción de cerámica tradicional en la comunidad campesina de Checca Pupuja’, con el objetivo de fomentar y fortalecer la transmisión intergeneracional de conocimientos en la comunidad.
Esta actividad, que se realiza a través de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Mincul, cuenta con el financiamiento del Fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Convención 2003, para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco; promoviendo, así, la transmisión de técnicas y significados de la cerámica de Checca Pupuja hacia las nuevas generaciones.
La cerámica de la comunidad de Checca Pupuja es reconocida por sus ‘Toritos de Pucará’ y caballos, que se encuentran a la venta en la estación ferroviaria de Pucará, ubicada a 4 km de la comunidad, en la provincia de Azángaro, Puno. Esta actividad se lleva a cabo desde finales del siglo XIX.
Como parte del citado proyecto, se ha efectuado una primera etapa de levantamiento de información, con la participación de la comunidad de Checca Pupuja, en la que se ha identificado los significados y técnicas que se mantienen vigentes para la producción de estas piezas de cerámica tradicional.
Como parte del compromiso de Unesco con el Patrimonio Inmaterial, se dicta el Taller de Transmisión intergeneracional de esta actividad, el cual consta de 40 sesiones y cuenta con 5 módulos teórico-prácticos en los que se busca generar un espacio de intercambio y aprendizaje de la historia, los significados, las técnicas y la producción que representan la memoria colectiva de Checca Pupuja.
El taller se ha desarrollado con 3 maestros ceramistas de la comunidad: Alfredo Choque Cáceres, Ignacio Quispe Mayta y Ignacio Choquehuanca Quispe, que compartieron con 12 jóvenes aprendices la práctica tradicional de la cerámica de Checca Pupuja.
Asimismo, se visitaron a dos reconocidos ceramistas: Franklin Mamani, en Pucará - Puno y Tater Vera en Cusco. Estas visitas permitieron a los jóvenes conocer saberes y técnicas relacionadas a la elaboración de la cerámica tradicional de otras localidades, la innovación, estrategias de comercio y promoción artesanal.
Al respecto, Roger Ramos Puma, uno de los jóvenes aprendices del proyecto, sostuvo que su primer acercamiento a la cerámica fue a través de sus familiares; sin embargo, en las pasantías ha descubierto nuevas formas de trabajo. “Aprendí que del barro se pueden hacer cosas maravillosas. Eso me ha motivado”, comentó.
El proyecto contempla, además, la publicación de materiales formativos, los cuales se están trabajando en coordinación con la UGEL Azángaro y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, de modo que este modelo de enseñanza pueda replicarse en distintas escuelas de la provincia de Azángaro; así como servir de guía para la enseñanza de otras prácticas tradicionales de la región Puno.
Jóvenes expondrán sus trabajos
Como producto final del taller de transmisión intergeneracional de la cerámica tradicional de Checca Pupuja, los aprendices desarrollarán piezas de cerámica basándose en las nuevas técnicas aprendidas.
Gracias al trabajo conjunto con la Dirección Desconcentrada de Puno, dichas piezas serán presentadas en el contexto de la Festividad de la Virgen de la Candelaria en la región Puno.
Para ello, los participantes del proyecto, aprendices y maestros estarán en Puno el 4 de febrero, para presentar sus trabajos finales a las autoridades correspondientes y público en general.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 26/1/2025