Andina

Bono de S/ 1,000 permitirá capitalizar agricultores damnificados por incendios forestales

Hasta la fecha son alrededor de 3,000 hectáreas agrícolas perjudicadas, afirma Conveagro

Cortesía

Cortesía

12:30 | Lima, set. 23.

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) señaló que es una buena respuesta del Estado la entrega de un bono de 1,000 soles a los productores agrarios damnificados por los incendios forestales, que será efectiva a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Me parece que es una buena respuesta para que se vuelvan a capitalizar los agricultores damnificados y puedan volver a sembrar”, manifestó el gerente de Conveagro, Luis Cruz, a la Agencia Andina.

“Los productores damnificados son de zonas alejadas y en extrema pobreza. Por eso me parece que el bono de 1,000 soles es una buena respuesta por parte del Estado, porque han sido perjudicados por cuestiones de la naturaleza y factores externos como los incendios forestales”, agregó.


- Entregarán bono de S/ 1,000 a productores agropecuarios afectados por incendios forestales


Luis Cruz indicó que, según reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hay cerca de 3,000 hectáreas agrícolas afectadas hasta la fecha en todo el país.

“Se han afectado algunos cultivos permanentes como café y cacao, sin contar los pastizales perjudicados en la sierra que se utilizan para la ganadería”, refirió.

“Los damnificados no tienen acceso al crédito, ni a la banca tradicional ni al sistema financiero. Es gente que trabaja con sus pequeños capitales y hacen agricultura de subsistencia, viven en extrema pobreza”, añadió.





El gerente de Conveagro sostuvo que debe apoyarse la agricultura familiar a través de la comisión multisectorial creada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y otros seis ministerios.

“Se tiene que pensar en infraestructura, vías de transporte, caminos rurales, pequeños reservorios y una serie de factores. Además, se debe impulsar la asociatividad, para ver cómo juntamos a los pequeños productores y puedan hacer economía de escala, o sea, comprar insumos más baratos y acceder al mercado”, indicó.

“Ojalá que el Estado, no hablo solo del Gobierno, voltee la cara para ver al agro, porque es el sector donde anidan todas las inequidades, extrema pobreza, discriminación, entre otros. El mundo rural necesita ser visibilizado por el Estado para que se implementen las medidas adecuadas”, dijo.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 23/9/2024