Es más ponderado y realista pensar en un referéndum sobre las propuestas de reforma constitucional que platea el Ejecutivo en diciembre, dado que en octubre ya no es posible, aseguró hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.
Explicó que su llamado a establecer una fecha tiene como propósito que este proceso de consulta pueda realizarse y se concrete, pues el
Poder Ejecutivo no puede establecer un cronograma.
“En principio las elecciones regionales y municipales están a la vuelta de la esquina, dijimos que sería lo ideal, pero el calendario no da. Por eso hablamos de que,
una posibilidad era diciembre, pues era más cauta, ponderada y realista hablar de fines de año”, dijo a Canal N.
Asimismo, precisó que el Congreso es autónomo y puede incorporar otros temas en el referéndum, pero plantear más preguntas de las cuatro planteadas por el Poder Ejecutivo, “sería complicar al ciudadano”.
“Lo que no se aceptaremos es que se desnaturalicen las iniciativas presentadas por el Gobierno, si hay otra (pregunta) para mejorar el proceso de consulta, bienvenido sea”, aseguró.
El Ejecutivo presentó al Congreso cuatro reformas constitucionales referida la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la reelección parlamentaria, la bicameralidad y el financiamiento privado a los partidos políticos.
De otro lado, el ministro
Vicente Zeballos aseguró que, tal como el proceso de consulta para la
devolución del Fonavi, donde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) formuló la pregunta para la consulta ciudadana, en el caso de las reformas constitucionales también la pregunta podría ser elaborada por este organismo.
Refirió que a pesar de lo ocurrido en la
ONPE, donde fue retirado su jefe
Adolfo Castillo, el Gobierno le da una cuota de buena fe a este organismo para poder apoyar en el proceso de consulta popular.
El martes irá al Congreso
En otro momento, comentó que el Poder Ejecutivo tiene una legítima expectativa que el Congreso esté a la altura de las circunstancias y evalúe y dictamine estas iniciativas con celeridad.
“Albergo la esperanza que el Parlamento vea las urgencias inmediatas, como las reformas de justicia, ya fui convocado el martes ante la Comisión de Constitución y de Justicia y lo mismo podría abordarse con mayor celeridad”, añadió.
Además, consideró que el presidente de la República,
Martín Vizcarra, lidera el proceso de reforma de la justicia, tras recordar que convocó a una
Comisión para la Reforma de la Justicia y la sesión extraordinaria del pleno del
Congreso para ver el caso de los exmagistrados del CNM.
(FIN) JCC/FHG
Más en Andina:
Publicado: 19/8/2018