El Gobierno Regional de Lima desplazó su pool de maquinaria pesada en diversas zonas estratégicas de la región para atender las emergencias que se presenten a consecuencias de las lluvias intensas que se presentan en la zona andina de este departamento y así reducir su impacto.
En reunión sostenida por la Dirección Regional de Agricultura, conjuntamente con Transportes y la Oficina Regional de Defensa Civil, definieron situar las potentes unidades en 15 puntos estratégicos a nivel de las cuencas hidrográficas del ámbito regional.
De esta manera, la atención será inmediata, de acuerdo al nivel de peligro que se cierne sobre los habitantes y los extensos terrenos de cultivo, en zonas vulnerables.
Ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que los
ríos Huaura y Rímac se encuentran en el nivel hidrológico naranja debido al incremento de sus caudales a consecuencia de las lluvias intensas, por lo que recomendó a las autoridades adoptar medidas preventivas.
Las maquinarias que intervendrán son: volquetes, excavadoras, tractores oruga, cargadores frontales y cisternas. Las acciones están programadas hasta el mes de marzo, por la máxima caída de las precipitaciones pluviales.
Por otro lado, la Dirección Regional de Agricultura está próxima a implementar el programa de Siembra y Cosecha de Agua. La inversión consistirá en la construcción de reservorios, reforestación y zanjas de filtración en la parte media y alta de los ríos.