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ATU prepublicó norma para otorgar autorizaciones por 5 años en rutas de transporte urbano

Institución recibirá comentarios, aportes y sugerencias de entidades públicas, privadas y de la ciudadanía

ATU prepublicó reglamento del régimen excepcional para otorgar autorizaciones por cinco años en rutas de transporte urbano. Foto: ANDINA/Difusión

ATU prepublicó reglamento del régimen excepcional para otorgar autorizaciones por cinco años en rutas de transporte urbano. Foto: ANDINA/Difusión

18:00 | Lima, dic. 29.

Con la finalidad de lograr un servicio integral, moderno, sostenible y seguro, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) prepublicó el reglamento que establecerá las condiciones y los requisitos que se aplicarán bajo el nuevo régimen de autorizaciones de rutas por cinco años para el servicio de transporte urbano convencional.

La norma surge de la Ley 31596, “Ley que establece medidas a fin de garantizar la cobertura adecuada, continuidad y calidad del servicio de transporte público en Lima y Callao”, aprobada por el Congreso de la República y promulgada en el diario oficial El Peruano el 28 de octubre de 2022.

El reglamento propone mecanismos totalmente innovadores para los servicios autorizados, incorporando el monitoreo de la calidad a través de estándares de servicio, la posibilidad de generar servicios expresos en rutas autorizadas y promueve esquemas de integración tarifaria, en beneficio de los usuarios que realizan una mayor cantidad de trasbordos”, precisó Luis Vilela, director de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU.


El funcionario agregó que para reducir las emisiones de gases contaminantes también se está planteando un esquema de incentivos para la renovación de la flota con tecnologías limpias, de la mano de programas de chatarreo vehicular. 

En ese sentido, la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 265-2022-ATU/PE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, reglamenta este régimen excepcional, al establecer condiciones de calidad y seguridad en el servicio, así como los derechos y obligaciones para los conductores y usuarios de los servicios, los cuales se implementarán de manera gradual.


Además, el servicio deberá contar con recaudo electrónico y monitoreo por GPS para verificar el cumplimiento de las rutas y tener una gestión más eficiente de la flota. También se tendrán que uniformizar los elementos de identificación de los vehículos por tipo de ruta.

Desde hoy y por un plazo de 30 días calendario, las entidades públicas y privadas y la ciudadanía podrán enviar sus comentarios, aportes y sugerencias sobre este proyecto de reglamento a la sede principal de la ATU (calle José Gálvez 550, Miraflores), con atención a la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo (DIR) o vía correo electrónico a normas@atu.gob.pe.

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(FIN) NDP/SQH

Publicado: 29/12/2022