Andina

Sechura: ejecutan proyecto para mejorar economía, nutrición y seguridad alimentaria

Alianza entre Programa Mundial de Alimentos y Fondo de Bayóbar impulsa agricultura familiar en provincia piurana

Proyecto forma parte del eje estratégico “Compartiendo la mesa” del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Proyecto forma parte del eje estratégico “Compartiendo la mesa” del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

18:55 | Piura, jul. 10.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en alianza con el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Foapibay) inician en la provincia de Sechura, región Piura, al proyecto “Agricultura familiar, para mejorar la economía, nutrición y seguridad alimentaria”, a través del cual se contribuirá a fortalecer las pequeñas agriculturas de la jurisdicción para articularse a los mercados comerciales más competitivos.

Esto representa para Sechura una nueva y buena oportunidad a fin de fortalecer sus economías locales y mejorar la calidad de vida de sus comunidades en beneficio de sus miles de habitantes.

Mediante la articulación de los pequeños agricultores a mercados locales, se explicó, será posible mejorar sus ingresos económicos, la calidad de la dieta y canasta de los programas nacionales alimentarios.

Dicho proyecto se ejecutará en estrecha coordinación con el Gobierno Regional de Piura, Municipalidad Provincial de Sechura, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); y forma parte del eje estratégico “Compartiendo la mesa” del PMA.



Dicha iniciativa ya se viene desarrollando en las regiones de Cusco y Ayacucho, y ahora Piura será la tercera región en la que contribuirá a cerrar la brecha que impide a los y las pequeñas agricultoras articularse con mercados comerciales más competitivos.

De esta manera, los hombres del campo podrán mejorar su economía familiar, pero, además, sus productos llegarán a las mesas de más peruanos, mejorando la calidad de su alimentación con productos variados, nutritivos y accesibles. 

Para lograrlo, se trabajará en la optimización de la producción, acopio, almacenamiento, procesamiento y comercialización de alimentos de la agricultura familiar; y de los modelos de atención de los programas sociales (Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Programa Nacional Cunamás, Programa de Complementación Alimentaria), centrándose especialmente en la cadena de suministros y logística.

“Compartiendo la mesa” promoverá el empoderamiento económico de las mujeres productoras al abordar temas clave como la igualdad de género, adaptación al cambio climático, educación financiera y digitalización.

Además, se proporcionará información relevante que les permita tomar decisiones informadas sobre el cuidado materno infantil y acceder oportunamente a servicios de salud, además de fortalecer el acompañamiento por agentes comunitarios a un aproximado de 4,000 gestantes, niñas y niños menores de 3 años de la provincia de Sechura.

Con un enfoque innovador y escalable, el trabajo conjunto entre PMA y Fospibay, con el apoyo de las autoridades locales, hará posible impulsar un cambio significativo en Sechura que fortalezca el papel de la agricultura familiar como agente transformador hacia sistemas alimentarios más sostenibles e inclusivos en el Perú



Sobre el Programa Mundial de Alimentos


Cabe mencionar que el PMA cuenta con gran experiencia en la región Piura. Desde el 2015 al 2022, en Sechura sus iniciativas lograron reducir la prevalencia de anemia en 8.4 puntos porcentuales y la desnutrición crónica infantil en 6.1 puntos porcentuales.

Con respecto a las emergencias debido a inundaciones, desbordes y aniegos asociados al Fenómeno El Niño Costero en Piura, el PMA brindó apoyo alimentario complementario para una pronta respuesta a la situación de inseguridad alimentaria de 1767 hogares piuranos a través transferencias monetarias.

Igualmente, para asegurar una atención oportuna ante posibles nuevas emergencias, el PMA entregó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), un almacén portátil que puede brindar asistencia a 40,000 personas y con una capacidad para 250 toneladas entre alimentos y otros insumos básicos.

(FIN) NDP/ JCB/TMC
JRA

Más en Andina:



Publicado: 10/7/2024