17:51 | Arequipa, ene. 24.
Las persistentes lluvias que se registran en la región Arequipa cobraron una nueva víctima; se trata de Marcelino Menacho, un adulto mayor cuya vivienda fue arrasada por un huaico, en el sector Allanca, jurisdicción del distrito de Salamanca, provincia de Condesuyos.
El alcalde de Salamanca, William Bolívar, informó que los hechos ocurrieron en horas de la tarde de ayer, y varias horas después se logró recuperar el cuerpo.
Al mismo tiempo reportó que seis familias fueron afectadas por el temporal que desde hace días se registra en la zona.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa monitorea la zona vulnerable y coordina con las autoridades locales el envío de ayuda humanitaria para la población afectada.
El burgomaestre solicitó maquinaria pesada y combustible para realizar la limpieza de vías y el encauzamiento de ríos, debido a que se presentó el ingreso de quebradas en varios sectores de Salamanca.
El Gobierno Regional de Arequipa, a través del COER y la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, coordina el envío de maquinaria pesada a Chilcaymarca y toda la parte media de la provincia de Castilla.
En tanto, la Gerencia Regional de Agricultura desplegará la maquinaria a Salamanca, en Condesuyos; y Urasqui, en el distrito de Ocoña, provincia de Camaná.
Personas aisladas
Según reporte de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Castilla, al menos unas 90 personas quedaron aisladas en el anexo de Subna, debido al ingreso de huaico. Con el alcalde de Ayo se coordina el envío de ayuda desde el almacén de Viraco.
En la víspera se registró un huaico en Chilcaymarca que interrumpió la vía que conduce a Orcopampa, en dos tramos de 50 metros. En esta zona se reportaron 10 personas afectadas y dos viviendas dañadas.
Con maquinaria pesada se rehabilita la carretera del anexo de Allachaya, donde también cayó un huaico la tarde de ayer y afectó un tramo de 800 metros de la vía.
Las autoridades de la provincia de Caylloma informaron de la interrupción de la carretera Cabanaconde-Huambo, así como cinco tramos del sector Chucuhuasi y la quebrada Cusqui.
El puente de Cinco Mayo, que une los anexos Cosñirhua Malata y Tapay, fue destruido por la crecida del río, y dejó incomunicadas a un aproximado de 300 personas, por lo que se requiere que la zona sea atendida de forma inmediata.
Más en Andina:
(FIN) RMC/TMC/JOT
JRA
Publicado: 24/1/2024