La Contraloría General de la República emitió un Informe de Alerta de Control N° 006-2018-CG/COREHV/5318-ALC donde se detalla el uso indebido del Complejo Deportivo Santa Rosa-Caballo Pampa, de propiedad de la municipalidad distrital de Ascensión, provincia de Huancavelica, para fines de propaganda electoral.
El documento de control precisa la transgresión al artículo 31° de la Constitución Política del Perú, que establece garantizar la neutralidad estatal durante los procesos electorales y de participación ciudadana, además del artículo 347° de la Ley Orgánica de Elecciones que prohíbe a los funcionarios y empleados públicos hacer propaganda a favor o campaña de ninguna agrupación política o candidato.
También se infringió el artículo 7° de la Ley del Código de Ética de la Función Pública, que precisa como deberes del servidor público la imparcialidad política ante personas, partidos políticos o instituciones.
En base al informe de la Contraloría, el Jurado Electoral Especial de Huancavelica emitió la Resolución N°030-2018-JEE-HVCA/JNE que dispone derivar al Ministerio Público todos los actuados en el presente expediente para que actúen conforme a sus atribuciones.
La Contraloría General de la República impulsa la campaña informativa “Tips de Control” por lo que exhorta a las autoridades, funcionarios y servidores públicos a respetar y cumplir las prohibiciones vigentes en periodo electoral, y a su vez, los convoca, conjuntamente con la ciudadanía, a estar alertas y contribuir con vigilar el buen uso de los bienes y recursos públicos.
Asimismo, se busca contribuir a reducir el uso inadecuado de los bienes y recursos del Estado por parte de los funcionarios y servidores públicos. A través de esta campaña informativa también se advierte que el uso de ambientes o instalaciones estatales, así se trate de alquiler, resta la transparencia y neutralidad en la realización de un adecuado proceso electoral para las próximas elecciones.
(FIN) NDP/LZD/MAO