La Contraloría General de la República identificó cinco riesgos en la ejecución de una obra que busca el mejoramiento de los canales principales del sistema de riego en el distrito de El Ingenio, en la provincia de Nasca, departamento de Ica, que tiene como uno de sus objetivos el incremento de la productividad agrícola en dicha localidad.
Estos hechos se encuentran establecidos en el
Informe de Acción Simultánea N° 462-2018-CG/GRIC-AS, el cual fue notificado a la
Municipalidad Distrital de El Ingenio, a fin de que valore los riesgos comentados y disponga las acciones correctivas pertinentes.
El expediente técnico de la obra consideró el revestimiento de los canales principales del distrito de El Ingenio como son Puyurí, Bogotaya, Estudiantes, San Pablo y San José.
Aspectos relevantes
Según el
Informe de Acción Simultánea, el material seleccionado para la construcción de la base y taludes laterales de los
canales Puyurí y San José contiene restos de materiales orgánicos (raíces, restos de plantas) e inorgánicos (botellas y bolsas de plástico).
Lo expuesto podría generar el riesgo de que se valorice y efectúen pagos por trabajos que no cumplen las especificaciones técnicas, así como afectar la calidad y vida útil del proyecto, indica el documento.
Asimismo, se detectó que
la compactación de la base de los canales Puyurí, Bogotaya y San José presenta una densidad de suelo menor a la exigida en la norma técnica, la cual es del 90%. Lo descrito podría generar que la entidad valorice y pague por trabajos que no cumplan con los estándares de la calidad requeridos, advierte la
Contraloría.
Del mismo modo, la falta de señales y cercos de seguridad en la obra pondrían en riesgo la integridad de las personas que transitan por el lugar, así como del personal que labora en ella.
La falta de medidas preventivas para reducir la emisión de polvo producido por el tránsito de maquinarias, vehículos livianos y pesados en los accesos que forman parte de la ejecución de la obra afectaría el medioambiente y la salud de la población, alertó.
Otro riesgo detectado es que
la municipalidad no cumple con transparentar los avances de la obra en el Sistema de Información de Obras Públicas-INFObras de la Contraloría General de la República, lo que generaría el riesgo de no contar con la información técnica en tiempo real.
Para la ejecución de la obra, la municipalidad contrató al Consorcio San Jorge por el monto de 7 millones 23,861.21 soles, bajo el sistema de contratación a precios unitarios y se estableció un plazo de ejecución contractual de 210 días calendario. La obra se inició el 7 de febrero del 2018.
El
Informe de Acción Simultánea se encuentra publicado en el
portal web institucional conforme lo dispone la
nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.
(FIN) NDP/LZD