El jefe comercial de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Julio César Plácido, afirmó hoy que cada vez más personas optan por invertir en bolsa pues para este año se espera que alrededor de 30,000 personas naturales ingresen a este sector.
“invertir en bolsa actualmente es más rentable y las opciones para hacerlo son mayores, toda vez que se han eliminado varias barreras que evitaban que más personas opten por este sistema. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para impulsar este tipo de inversiones”, comentó a la Agencia de Noticias Andina.
Plácido aseveró que, entre esas barreras eliminadas, figuran los trámites o negociaciones con las sociedades agentes de bolsa (SAB), y bajas tasas de interés que pagaban los bancos por determinados ahorros.
“Hoy, muchos bancos ofrecen cuentas de ahorro sin ningún tipo de comisión, tasas de rentabilidad que han sido muy superiores si las comparamos con tasas de los últimos 15 años. En el caso de la bolsa, hay acciones con riesgo acotado y los niveles de rentabilidad son muy atractivos en el mediano y largo plazo. No obstante, posiblemente esta información no esté llegando al público en los niveles esperados” refirió.
Semana Mundial del Ahorro
La SMA es una campaña mundial anual, en la que participan más de 175 países, cuyo objetivo es concientizar, principalmente a los niños y jóvenes, sobre la importancia del ahorro, el buen manejo de las finanzas y el emprendimiento.
Esta iniciativa es promovida por la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual recomienda que el ahorro debe promoverse desde una edad temprana, considerando que se trata de la mejor etapa para absorber conocimientos y adoptar hábitos que definan su comportamiento financiero a lo largo de sus vidas.
Al respecto, la encuesta internacional Global Findex del Banco Mundial mostró que, en el 2021, solo el 35% de personas en el Perú ahorraba en comparación al 41% que lo hacía en América Latina y el Caribe. Además, del grupo que ahorraba en el Perú, solo el 44% lo hacía en el sistema financiero.
En el Perú, la organización de la SMA, a cargo de la SBS, se encuentra en línea con la medida 1.5
Educación Financiera para población adulta y miembros del hogar, vinculada al objetivo prioritario 1
Generar una mayor confianza de todos los segmentos de la población en el sistema financiero del
Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la
Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) del país.
Más en Andina:
(FIN) VLA
JRA