Hay muchas recomendaciones para ahorrar, por ejemplo: reduce tu número de tarjetas, reduce las salidas al mes, compra menos comida por delivery, revisa tu presupuesto, ahora sube el porcentaje de ahorro mensual, entre otros.
Todas ideas buenas y bien intencionadas, pero hace falta una motivación para empezar a ahorrar en serio, ayuda a entender el momento en el que estás en tu vida, que seas consciente de que por estadística en algún momento no tendrás trabajo y que estás en el momento de producir y si produces generas ingresos.
Con los ingresos se hacen dos cosas, gastas y ahorras, si solo gastas y gastas estás consumiendo tu tiempo.
Recuerda que si no estás ahorrando es porque lo estás gastando todo y no siempre se soluciona ganando más, que lejos de ser posible al corto plazo, resulta que cuando ganas más tienes otros nuevos gastos, es decir, tienes un hábito de gastar y no de ahorrar, cuando pasa eso, aunque vivas 200 años no ahorrarás, es tiempo de tomar decisiones valientes.
Si quieres empezar a ahorrar haz algo diferente, por ejemplo implementa un presupuesto personal y si ya lo tienes revisa ese presupuesto y haz un espacio para el rubro “ahorros” en la parte de gastos necesarios; así lo indicó Alfredo Marín, subgerente de Pasivos Retail de BanBif.
Es muy importante hacer un alto y evaluar cómo se han comportado nuestras finanzas, cómo voy alcanzando o alejándome de mis objetivos.
Por ejemplo, si llevo trabajando 10 años y aún no tengo la inicial para un departamento y vivo en uno alquilado, debo planear cómo superar esta fase o cambiar de objetivo, tal vez un terreno que me permita capitalizarme, todo esto lleva a evaluar en qué gastar o en qué no gastar, esto es parte de un planeamiento financiero a nivel personal, si lo hacen las empresas y hasta los países es una buena oportunidad par hacerlo nosotros, para nosotros mismos.
Por ello, Marín te brinda tres recomendaciones para ahorrar en este contexto y gastar de manera más eficiente, que vaya de la mano con nuestro presupuesto:
a) Define en qué no vas a gastar el 2023
Por ejemplo: no cambiar de celular, no tomar un nuevo servicio de streaming, no salir a comer ni pedir delivery este fin de semana, etc.
b) Determina qué gastos puedes diferir
Por ejemplo: no cambiar este año el piso de la casa o en noviembre recién comprar esto que sí necesito.
c) Define qué sustitutos o sinergias puedes hacer para gastar menos
Una alternativa podría ser que coordines con un familiar o amigos para hacer juntos las compras y generar un 15 % de ahorro en víveres, artículos de aseo, etc.
Hacer un servicio compartido de movilidad con otros amigos para el colegio o el trabajo, levantarte más temprano e ir en movilidad pública en lugar de tu vehículo a fin de ahorrar así un 30 % en combustible y, por ende, una parte en mantenimiento.
Reducir el consumo de tarjeta de crédito y buscar un financiamiento más barato y así ahorrar en intereses, etc.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV /JJN
GRM
Publicado: 22/3/2023