Una moderna planta con capacidad de producir 500 litros por hora de leche pasteurizada que se pueda comercializar en el mercado local y regional se inauguró en el campo ferial ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera Chiclayo-Pomalca, en la región Lambayeque.
El gobernador Jorge Pérez Flores entregó esta moderna planta de pasteurización a la Asociación de Ganaderos de Lambayeque, cuyo objetivo es optimizar la calidad de los productos lácteos, en beneficio de los pequeños ganaderos de la región.
La entrega se hace como parte del programa Procompite, un fondo destinado a cofinanciar propuestas productivas que buscan mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, la adaptación y mejora de tecnologías.
Cofinanciamiento
Gracias a este concurso convocado por la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo, la asociación recibió un cofinanciamiento de 249,000 soles para la adquisición de un sistema de pasteurización, que incluye equipos y fortalecimiento de capacidades que implican capacitación en manejo de buenas prácticas en manufactura (BPM), sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control y calidad en los procesos.
Durante el acto, el gobernador recordó que la producción de leche en Lambayeque había alcanzado los 200,000 litros diarios, aunque sufrió una drástica reducción durante la pandemia y disminuyo a 50,000 o 60,000 litros por día.
También subrayó que el consumo diario de leche en el Perú se encuentra por debajo del de otros países como Colombia y Chile. En este sentido, que su contenido de proteínas y calcio es esencial para la salud.
Resiliencia de los ganaderos
Pérez Flores aplaudió la resiliencia de los ganaderos, quienes han continuado con su labor a pesar de las adversidades económicas, y los instó a seguir avanzando en el mejoramiento genético y en la alimentación del ganado, así como a fortalecer las cadenas productivas.
Nelson Villegas Tapia, presidente de la Asociación de Ganaderos de Lambayeque, expresó su agradecimiento por el apoyo de Procompite y la gestión regional, y mencionó el desarrollo de un perfil para un nuevo camal, que también beneficiará a la comunidad.