La cuarta etapa del Plan Cisterna, estrategia de asistencia para abastecer de agua potable por camiones cisterna a zonas críticas en los ámbitos de las empresas prestadoras (EPS) de servicios de saneamiento, beneficiará a alrededor de 43,600 ciudadanos de 14 regiones durante el 2023.
La inversión para la ejecución de esta cuarta etapa, de enero a diciembre, ascenderá a un millón 853,985 soles explicó el organismo técnico.
Agua segura para el consumo humano
Con el Plan Cisterna se proyecta entregar en este año 164,154 metros cúbicos de agua segura y apta para el consumo humano. Mediante esta modalidad también se abastecerá de agua potable a poblaciones de zonas que sean afectadas por fenómenos naturales u otras emergencias.
La estrategia se desarrollará en coordinación con las empresas prestadoras que están en el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) del Otass:
- Emapacop (Ucayali)
- Emapisco, EPS Emapica, Emapavigs y EPS Semapach (Ica)
- Emapa Huaral, EPS Barranca y Emapa Cañete (Lima Provincias)
- Emapa San Martín y EPS Moyobamba (San Martín)
- EPS Ilo (Moquegua)
- EPS Sedaloreto (Loreto)
- Epsel (Lambayeque)
- Emapab, Emusap y Epssmu (Amazonas)
- EPS Marañón (Cajamarca)
- EPS Seda Huánuco (Huánuco)
- Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes (Tumbes)
- EPS Moquegua (Moquegua)
- EPS Grau (Piura)
- EPS Tacna (Tacna)
- EPS Sedam Huancayo (Junín)
- EPS Municipal Mantaro (Junín)
- EPS Selva Central (Junín).
Proyecciones y resultados
“El Plan Cisterna se ejecuta desde marzo del 2020 mientras se trabaja para brindar una solución definitiva a la carencia de
agua potable o se restablezcan las condiciones previas a la interrupción del servicio”, añadió el Otass.
En el 2022, la estrategia distribuyó 112,317 metros cúbicos del líquido vital en zonas críticas de 18 EPS, “incluyendo la atención de emergencias y superando en dos puntos porcentuales la meta prevista”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 11/1/2023