El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la emisión interna de bonos de hasta 2,500 millones de dólares para financiar parcial o totalmente la recompra de bonos soberanos y/o bonos globales.
Para ello publicó la Resolución Ministerial N° 188-2023-EF/52 en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano en su edición extraordinaria del 30 de mayo.
Los recursos obtenidos por la emisión interna de bonos se destinará a financiar parcial o totalmente la recompra de bonos soberanos y/o bonos globales comprendidos en la operación de administración de deuda, precisa.
Detalló, asimismo, que financiarán parcialmente los requerimientos financieros del año 2023.
Precisa que para los fines de la emisión interna de bonos aprobada mediante los artículos 6 y 7 de la Ley N° 31640, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023, destinada a implementar la operación de endeudamiento y la operación de administración de deuda bajo la modalidad de intercambio y/o recompra de bonos globales y soberanos, se aplicará el mecanismo de colocación denominado bookbuilding o construcción de un libro de órdenes de compra de bonos sobre la base del cual el emisor los asigna, en sustitución al Programa de Creadores de Mercado.
Contrataciones
La norma también aprobó la contratación de Citigroup Global Markets, HSBC Securities, J.P. Morgan Securities LLC y Santander US Capital Markets LLC, como asesores financieros de la operación de endeudamiento, de administración de deuda y emisión de bonos.
Estas empresas fueron seleccionadas con sujeción a los Procedimientos para la Contratación de Servicios de Asesoría Legal, Financiera y otros Servicios Especializados, en el marco del Decreto Legislativo N° 1437, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Endeudamiento Público, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 167-2021-EF.
Señala que el Banco Santander Perú, será la entidad que participará en el Programa de Creadores de Mercado, seleccionada en el marco de lo dispuesto en el artículo 5 de los Procedimientos establecidos en el Decreto Supremo Nº 167-2021-EF, para que se encargue de implementar la emisión interna de bonos en el mercado local.
Además se aprobó la contratación de Global Bondholder Services Corporation como Agente de Recompra, Intercambio e Información para implementar el intercambio y/o recompra de los bonos.
Las contrataciones aprobadas se efectúan con cargo a los recursos presupuestarios asignados al pago del servicio de la deuda pública, detalla la norma.
Más en Andina:
(FIN) SDD