Como parte del proyecto Tamya, que significa lluvia en quechua, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) determinaron los efectos del cambio climático en la fase de la precipitación en los cuerpos glaciares y se centraron en el nevado Huaytapallana, región Junín.
Para llevar a cabo este estudio de manera efectiva, en el que también participó la asociación civil Ciencia Internacional con financiamiento de ProCiencia, se instaló una estación meteorológica y un disdrómetro en el Huaytapallana.
Así, el radar meteorológico SOPHy (Scanning-system for Observation of Peruvian Hydrometeorological-events, por sus siglas en inglés) del IGP se instaló en el Observatorio Geofísico de Huancayo desde donde recopiló datos de precipitación de manera remota con una alta resolución espacial y temporal.
El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del IGP y el Inaigem desarrollaron con éxito el cierre del proyecto Tamya-“Impactos de la precipitación registrados con un radar meteorológico, en los cuerpos glaciares andinos: nevado Huaytapallana”, en el que los especialistas compartieron su conocimiento científico con la comunidad y el público.
Mejorar capacidades de pronóstico
El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, sostuvo que los datos recopilados a través del radar meteorológico serán de vital importancia para las instituciones colaboradoras, ya que les permitirá mejorar sus capacidades de pronóstico y seguimiento de las precipitaciones en la región.
"Gracias a estos datos podremos seguir realizando investigaciones científicas que servirán para la comunidad y los tomadores de decisiones. Además, el proyecto ha evaluado la disminución del nevado Huaytapallana y su impacto en el medio ambiente", detalló Tavera.
Otros temas abordados por los especialistas del IGP fueron los siguientes: “Configuración, operación y procesamiento de datos del radar SOPHy”; “Modelado atmosférico del tipo de precipitación ocurridos en la región del nevado Huaytapallana” y “Explorando el glaciar Huaytapallana con tecnologías radares”.
En el encuentro también estuvo la presidenta ejecutiva del Inaigem, Beatriz Fuentealba; la directora de Información y Gestión del Conocimiento del Inaigem, Jessenia Cárdenas; el líder del proyecto Tamya, Robert Alvarado, y un selecto grupo de investigadores científicos de ambas instituciones.
De esta manera, el IGP continúa con proyectos científicos a fin de estudiar los distintos campos de la geofísica, y utilizar la “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.