Pobladores de distritos y provincias del valle del Mantaro, región Junín, llegaron hasta las faldas del nevado Huaytapallana para ofrecer mesas tradicionales a la deidad andina como parte del ritual previo por la festividad en honor al patrón Santiago.
Al ritmo de la música de la danza costumbrista de Santiago, los lugareños ofrendaron una serie de productos alimenticios y, a la vez, pidieron al apu Huaytapallana salud, dinero y bienestar general para sus seres queridos.
“Colocamos fotografías; acá, por ejemplo, de la mamita cuya hija se encuentra en los Estados Unidos. Estamos curándola a través del cerro para que le vaya bien en el trabajo, en el dinero, en la salud, para todo eso, es la costumbre de la nación Wanka que nosotros hacemos”, manifestó la curandera Ana Cecilia Mucha.
Los guías espirituales trabajan de manera intensa; ofrendan productos especiales en esta fecha, previa al inicio de la fiesta de Santiago. Además, trasladan a varios clientes hasta el cerro para que reciban baños de florecimiento.
“En esta mesa usted puede apreciar las mejores menestras, las mejores frutas, los mejores frutos de la tierra y hay que devolverle; ahora venimos con fe, venimos con esperanza, venimos para salir adelante, no solamente nosotros, sino también venimos a pedir por todos, por todo Huancayo”, declaró el guía espiritual Julio de los Santos.
En la antigüedad, el pedido al patrón Santiago era por la reproducción de los animales; pero en la actualidad la petición se amplió a las buenas cosechas, la mejor dotación de agua y el bienestar económico de toda la población.