El Programa de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam) entregó durante el 2023 un total de 23.57 millones de soles a comunidades nativas, asociaciones y rondas de campesinos para el desarrollo de actividades productivas y de vigilancia de bosques.
Estas acciones contribuyeron con la reducción de la deforestación, la conservación de bosques y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones indígenas, detalló el Minam, en un balance de gestión correspondiente al ejercicio 2023.
El monto global se dividió en dos intervenciones a favor de los bosques. Así, S/ 11.53 millones sirvieron como incentivo para más de 131 comunidades nativas y campesinas, en nueve regiones, como parte del mecanismo de incentivos de conservación que impulsa el programa desde el 2010.
Con estos recursos, “las comunidades implementaron actividades productivas sostenibles y fortalecieron el monitoreo y la vigilancia de sus bosques, lo que permitió asegurar la conservación de un millón 238,881 hectáreas de bosques durante el 2023, en beneficio de 8528 familias”.
Implementación de planes de negocio
Los S/ 12.03 millones restantes se desembolsaron como fondo de inversión para 31 comunidades nativas y 4 pequeños usuarios del bosque (asociaciones y rondas de campesinos) en San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios para implementar planes de negocio que contribuyan a la conservación de bosques.
Los planes serán desarrollados en un periodo de 18 meses y comprenden el impulso de cadenas productivas sostenibles de café, cacao y castaña –entre otros productos–, aprovechamiento de productos maderables y no maderables y ecoturismo.
Este beneficio forma parte del Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP Perú) que impulsa el Minam a través del Programa Bosques, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
Bosques monitoreados
Durante el 2023, el Programa Boques continuó monitoreando en forma permanente 78 millones 305,540 hectáreas de bosque húmedo amazónico y 3 millones 378,284 hectáreas de bosque de la costa, con el fin de detectar los cambios en su cobertura y generar alertas tempranas de pérdida de bosques.
Precisamente, durante el 2023, el programa reportó una superficie de 121,443 hectáreas de alertas tempranas de pérdida de bosques amazónicos. Dicha información fue compartida con las entidades públicas y privadas, vinculadas a la gestión del bosque.
Asimismo, como parte del esfuerzo por fortalecer el monitoreo de bosques en gobiernos regionales, el programa suscribió convenios específicos con las autoridades regionales de Junín, Pasco, Puno, Ayacucho y Ucayali.
En aplicación de los convenios, estas regiones contarán con equipamiento tecnológico y fortalecimiento de capacidades para el uso de la información sobre monitoreo de bosques en la gestión forestal y lucha contra la deforestación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 4/1/2024