La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó 40 toneladas de municiones, valorizadas en más de 3.5 millones de soles, que se pretendía ingresar irregularmente al mercado peruano y que podrían ser adquiridas por el crimen organizado.
Las operaciones se realizaron en conjunto con la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en depósitos temporales ubicados en el Callao.
Los documentos presentados ante la autoridad aduanera consignaba, principalmente, un cargamento de balines cuyo peso no estaba relacionado con dicha mercancía, lo que llamó la atención del equipo aduanero, que, de acuerdo con los procesos establecidos, desplegó una alerta, calificando con perfil de riesgo su ingreso, programando una revisión física, que se realizó en dos intervenciones.
Así, se determinó que el cargamento estaba conformado no solo por balines sino, mayoritariamente, por otro tipo de municiones de diferente calibre provenientes de México y Argentina.
De esta manera, se evitó el ingreso de aproximadamente 3 millones de unidades de municiones, que no contaban con la autorización de internamiento de la Sucamec.
En la primera acción de control, denominada “Selva VIII”, se inspeccionó un contenedor con 15 toneladas de municiones por un valor de un millón 100 mil soles.
En la segunda acción se incautó un cargamento de 25 toneladas con municiones para armas de fuego, cuyo documento describía principalmente un lote de balines. Este lote tiene un valor comercial de cerca de dos millones 400 mil soles.
Tras comprobar que se trataba de la presunta modalidad de tráfico ilícito de mercancías, las 40 toneladas de municiones incautadas fueron puestas a disposición de la Sucamec, por pedido del Ministerio Público, mientras se continúa con las investigaciones.
Cabe precisar que los operativos se desarrollaron como parte del trabajo coordinado entre la División de Inteligencia Aduanera de la Sunat, el Ministerio Público, la División de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional y la Sucamec.
La Administración Aduanera y Tributaria se encuentra comprometida en combatir no solo los delitos aduaneros, sino en trabajar para contribuir con la seguridad y el bienestar de nuestra ciudadanía, por ello continuará realizando este tipo de acciones de control, a fin de luchar contra el traslado de mercancías no declaradas y hacer cumplir las normas vigentes.