Andina

Consejo Ejecutivo del Poder Judicial destituye a dos jueces de paz en Junín y La Libertad

El caso más grave es el de Huanchaco, donde el juez se involucró con menor de edad que era su sobrina y ahijada

Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso la destitución de dos jueces de paz de las regiones Junín y la Libertad por faltas graves en el ejercicio de sus cargos, siendo el más grave el de Huanchaco donde el procesado tuvo relaciones sexuales y convivencia con una menor de edad..ANDINA/Difusión.

Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso la destitución de dos jueces de paz de las regiones Junín y la Libertad por faltas graves en el ejercicio de sus cargos, siendo el más grave el de Huanchaco donde el procesado tuvo relaciones sexuales y convivencia con una menor de edad..ANDINA/Difusión.

10:00 | Lima, dic. 22.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso la destitución de dos jueces de paz de las regiones Junín y la Libertad por faltas graves en el ejercicio de sus cargos, siendo el más grave el de Huanchaco, donde el procesado tuvo relaciones sexuales y convivencia con una menor de edad.

En el primer caso, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial impuso la medida de destitución al  juez del Juzgado de Paz de Oxapampa, Distrito Judicial de la Selva Central (región Junín), por falta muy grave al no haberse abstenido de participar en un proceso de demanda alimentos, en el cual estaba denunciado su hermano de parte de padre.

Mediante la Investigación Definitiva Nº 19-2020-SELVA CENTRAL, publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, firmada por Javier Arévalo Vela, presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se indica que el juez de paz de Oxapampa, Alcides Andia Valerio, no habría cumplido con remitir a la fiscalía de turno copias certificadas de las instrumentales pertinentes para la formalización de la denuncia penal por omisión a la asistencia familiar, en la demanda que sigue a Román Andia Pizarro sobre alimentos.
En la resolución se indica que el demandado Román Andia Pizarro (…) es hermano por parte de padre del juez de paz Andia Valerio y ante esa relación de parentesco entre el demandado y el juez de paz se le pidió se abstenga de seguir interviniendo en el proceso.

Con ello, señala la investigación definitiva, no habría actuado con absoluta imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, tal como señala la Ley de Justicia de Paz, que prevé: “El juez de paz tiene prohibido: (…) 3. Ejercer su función en causas en las que esté comprendido o alguno de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

La señora Luz Marina Paredes Flores interpuso queja contra el juez Andia Valerio, atribuyéndole una serie de irregularidades funcionales en la tramitación del expediente y debido a la relación con el demandado (su hermano) no cumplió con remitir copias certificadas a la Fiscalía para la formulación de la denuncia penal por omisión a la asistencia familiar, no obstante de habérsele requerido.

Huanchaco - La Libertad

De otro lado, mediante la Investigación Definitiva Nº 64-2021-LA LIBERTAD, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial destituyó a Franklin Arnaldo Rivas Reyes, juez de paz del centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre, del distrito de Huanchaco, Distrito Judicial de La Libertad, por retener indebidamente a una menor de edad y tener relaciones sentimentales y sexuales con ella.

De acuerdo a la denuncia contra el  magistrado, que contaba con 43 años -los hechos ocurrieron en el 2020- tenía una relación de “tío- sobrina” y padrino de quince años, con la menor con quien mantuvo relaciones sentimentales y sexuales, induciéndola a que se fugue de su hogar, siendo recuperada con la intervención fiscal y la Policía Nacional del Perú. Este hecho ocurrió el 15 de diciembre de 2020, fecha de la constatación policial efectuada por personal policial, a la actualidad.


Con estos hechos, además de no haber cumplido con el pago de alimentos de dos hijos de un anterior compromiso, ha quedado acreditado que el juez de paz investigado carece de conducta intachable. A la menor de edad (17 años), la retuvo en su vivienda contra la voluntad de su progenitora, ante lo cual tuvieron que intervenir la Policía Nacional, el  Ministerio Público y y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La destitución se aprobó mediante la Investigación  Definitiva N° 64-2021 La Libertad, que también lleva la firma del presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela.

(FIN) JCB/TMC

Más en Andina:



Publicado: 22/12/2024