Con el fin de garantizar una adecuada verificación de la calidad e inocuidad de las conservas de pescado que se entregan a millones de escolares a través del servicio alimentario, el programa Qali Warma y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) han iniciado un programa de capacitación dirigido a fortalecer las capacidades de cerca de cien supervisores de plantas y almacenes.
La inauguración se desarrolló en la institución educativa 1070 Melitón Carvajal, en el distrito de Lince, y contó con la participación de la presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra Chumbe, y del director ejecutivo de Qali Warma, Pedro Ripalda Ramírez,
El funcionario de Qali Warma destacó que la capacitación constante del equipo técnico del programa contribuye a la mejora en la prestación del servicio alimentario para más de 4.1 millones de escolares, que se brinda, de manera ininterrumpida, a lo largo del 2024.
Ripalda Ramírez explicó que el servicio alimentario escolar no solo debe ser efectivo y oportuno, sino también de calidad, lo que implica que los productos cumplan las normas de inocuidad e idoneidad.
"Por ello, se realiza un trabajo conjunto con Sanipes a fin de fortalecer las capacidades de los profesionales para que se verifiquen las certificaciones y también se hagan pruebas organolépticas y sensoriales para que no haya ningún riesgo durante el consumo por parte de los escolares", puntualizó.
Subrayó que la capacitación profundizará los conocimientos de los especialistas de cada una de las 27 unidades territoriales en el aspecto práctico y en la normativa sanitaria en temas de inocuidad de los alimentos pesquero, y evaluación física-sensorial en conservas de pescado, distribuidas por los proveedores, entre otros aspectos.
La presidenta de Sanipes señaló que están comprometidos con el trabajo de los programas sociales como Qali Warma en zonas urbanas y rurales, para llegar con alimentos sanos y seguros.
Explicó, a su vez, que la capacitación permitirá intercambiar experiencias con el equipo de Sanipes con el fin de identificar la problemática, efectuar ajustes e incidir en aquellos aspectos que se pueden trabajar de manera conjunta.
El fortalecimiento de capacidades de los supervisores de plantas y almacenes de las 27 unidades territoriales, a cargo de Sanipes, se efectuará los días 24 y 25 de julio; participaránd 85 especialistas.
La primera capacitación se realizó los días 4 y 5 de marzo pasado. Después habrá capacitaciones descentralizadas en la ciudad de Chimbote (Áncash) y en Piura, dirigidas a 26 coordinadores técnicos, 19 supervisores de plantas y 2 especialistas de la Unidad de Supervisión, Evaluación y Monitoreo (USME).
Más en Andina:
(FIN) NDP/JCB/JOT
JRA
Publicado: 24/7/2024