Las comidas más tradicionales de todas las regiones del Perú se encuentran en un solo lugar: la feria gastronómica Perú Mucho Gusto, que estará abierta hasta el domingo 3 de noviembre en la explanada de la Costa Verde, dentro de Magdalena del Mar.
Más de 150 expositores de todo el país se congregan desde el jueves en un espacio enorme para presentar lo mejor de su oferta culinaria y demostrar la diversidad de platos elaborados con ingredientes autóctonos de nuestra costa, sierra y selva.
Plato ancestral
Uno de los platos tradicionales con historia es el Shurumbo de la provincia de Jaén, Cajamarca, cuya preparación es a base de plátano verde y chancho. Su nombre hace referencia a una sopa ancestral preparada para ceremonias especiales o mística que ha ido evolucionando con el tiempo, informó a la agencia Andina el chef Luis Perales Racho.
Sopa de Shurumbo.
Sus principales ingredientes, dijo, son el plátano verde picado, la carne de chancho, la arveja seca, los frijoles de campo pintados, yucas, culantro, hierba buena, ajos, sal y agua.
El cuy crocante con picante de arracacha y pituca es otro de los platos bandera de esta región de la sierra del país. Estos dos últimos ingredientes son dos tubérculos que crecen solo en la ceja de selva de Cajamarca.
“Para esta feria gastronómica, hemos traído cuidadosamente desde Jaén todos los ingredientes tanto los plátanos verdes como el chancho para que el sabor sea el auténtico y original”, apuntó Perales. El precio del shurumbo va desde los 15 soles y del cuy crocante con picante de arracacha y pituca 25 soles.
Picantería
En el recorrido por la feria culinaria los comensales pueden encontrar el restaurante La Picantería Abanquina, que ofrece a los comensales dos platos típicos de su región Apurímac: los tallarines abanquinos con estofado de gallina y tallarines abanquinos con pepián de cuy.
Estos platos se pueden acompañar con bebidas típicas como la frutilla, una especia de jugo de fresa, y la chicha blanca, a base de quinua, explicó Shannia Mantilla Quintana, reina del Carnaval de Abancay 2024 e integrante de este negocio.
Los fideos que utilizan para la preparación de estos platos son elaborados artesanalmente con harina de trigo y huevo de corral lo que les da un sabor especial y diferente, resaltó Mantilla.
Pescados con papas nativas
Otra opción para el comensal de Perú Mucho Gusto es el restaurante campestre Don Omar, de la región Huancavelica, donde se ofrece trucha a la parrilla acompañada de papas nativas, ensalada de cebolla y el infaltable chuño pasi.
Este último tiene como principal ingrediente la papa deshidratada, la cual se arreboza con huevo y queso, y se acompaña con ensalada de cebolla y hierba buena lo cual le da un sabor agradable al paladar.
Asimismo, ofrecen el chancho a la pachamanca muy solicitado por el público asistente a la feria Perú Mucho Gusto.
Cualquiera de los dos platos se consigues a 30 soles, pero si quieres una fusión de ambos lo puedes adquirir a 45 soles.
En tanto, si quieres refrescarte o tomar una bebida caliente con sabor huancaíno, dirígete a Ponches Leo que desde hace más de 20 años ofrece al público sus más de 15 variedades de ponches saludables y nutritivos.
Ponches Leo.
Leo Tucto Huaranga, dueño de este emprendimiento, afirma que uno de sus ponches más solicitados es el clásico, elaborado a base de cereales, quinua, leche, arroz, soya, maca y crema de huevo, el cual se debe consumir caliente.
Sin embargo, para los que desean un ponche frío pueden pedirlo de lúcuma, arándanos u otras frutas de estación.
“Estos ponches tienen calcio, hierro y fosforo. Además, ayudan en los procesos gripales, cansancio, estrés por su contenido rico en fibras”, mencionó.
Horario de ingreso
La feria Perú Mucho Gusto estará abierta al público de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. hasta el domingo 3 de noviembre en la explanada de la Costa Verde e Magdalena del Mar. El ingreso es gratuito, previa inscripción en Teleticket. En caso tener algún inconveniente, personal que se encuentra en la entrada te ayudará con este registro.
En su edición N° 26, el público encontrará áreas temáticas dedicadas a postres, bebidas, cervezas artesanales, productos, panaderías, agencias de viaje, artesanos y stands institucionales. Además, cuenta con espacios para activaciones digitales, actividades para niños, zonas de descanso, mesas tipo camping y un escenario para espectáculos artísticos.