La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) proyectó hoy que entre 22,000 millones y 69,000 millones de soles, saldrían de los fondos de pensiones de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), de aprobarse los proyectos planteados en el Congreso de la República, que proponen esa opción para los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
“De aprobarse esos proyectos de ley, la salida del ahorro para la jubilación estaría entre 22,000 millones y 69,000 millones de soles”, estimó el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elío Sánchez, en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.
Ello, implicaría que unos 3 millones 797, 211 afiliados puedan optar por el retiro de sus ahorros jubilatorios, indicó durante su exposición para opinar sobre los impactos de los proyectos de ley del Parlamento: 6693/2020, 6763/2020 y 7111/2020.
Impactos del retiro de fondos
Explicó que los retiros de los ahorros previsionales tienen diversos impactos, dejarán sin aportes a los afiliados, en particular a quienes tienen acceso al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo. “Además, con el riesgo de dejarlos sin la protección de salud”, añadió.
Los retiros de ahorros jubilatorios presentan, también, impacto a mediano plazo, pues se aumentará el número de afiliados con bajos saldos en sus cuentas individuales de capitalización (CIC), lo cual implicará riesgo de pobreza en la vejez, señaló. “Ello, al haber consumido sus recursos (jubilatorios) en fines distintos a una jubilación”.
En el largo plazo, el principal impacto será una disminución en el monto de las pensiones futuras, y se agravará el gran problema del sistema de pensiones: la cobertura previsional, señaló.
Impacto
“En el corto plazo, más de 305,000 afiliados con derecho jubilación se perjudicarían si se les permite retiros de los ahorros jubilatorios. Y, además, podrían quedarse sin la protección de salud, que brinda una jubilación”, dijo.
Además, los afiliados podrían llegar a la vejez sin ahorro jubilatorio a mediano plazo o deberán postergar la edad de jubilación conclusiones, enfatizó.
“Por ejemplo, una persona con 40 años de edad que retira 2 UIT, y si ello representa el 100% de su CIC, le tomará 10 años más, después de los 65 años, para poder recuperar lo que retiró”, destacó.
Efectos dañinos
En suma, son innecesarios las propuestas congresales porque mediante decretos de urgencia (DU) y Leyes se ha venido entregando el fondo de pensiones a los afiliados, y aún se encuentra en proceso el retiro extraordinario de la Ley 31068, consideró.
Los afiliados ya retiraron más de 32,000 millones de soles de sus ahorros jubilatorios en menos de un año, a consecuencia de la pandemia del covid-19, resaltó.
“No es que pensemos que no se deba atender y apoyar a las personas, pero este instrumento no es el más adecuado”, enfatizó.
Además, señaló que estas propuestas de retiro de fondos previsionales son dañinas porque se reduce el número de peruanos que tendrán una pensión de jubilación y, disminuye las pensiones de muchos otros, exponiendo a los peruanos a la pobreza en la vejez.
Además, estas iniciativas generarían a futuro presión por programas no contributivos, generando mayor carga fiscal, anotó.
Finalmente, destacó que la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central de Reserva (BCR) es esencial para medir el impacto macroeconómico del retiro adicional del fondo de pensiones.
Proyectos de ley
- El proyecto de ley 6693/2020-CR propone el retiro facultativo de hasta 10 unidades impositivas tributarias (UIT) de la CIC de los afiliados al SPP.
- La iniciativa del Congreso 6763/2020 plantea el retiro facultativo de hasta dos UIT de la CIC.
- La propuesta del Parlamento 7111/2020-CR propone el retiro de hasta cuatro UIT de la CIC.
Más en Andina:
(FIN) MMG/SDD
Publicado: 3/3/2021