Puno inicia la reactivación de la actividad turística local con la reapertura del complejo arqueológico Sillustani y el templo colonial Asunción de Juli. Estos dos monumentos culturales recibieron la autorización para recibir turistas, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
Las visitas al complejo de Sillustani y al templo de Juli, destinos emblemáticos de Puno, serán únicamente para el turismo interno y se prevé el inicio de actividades para fines de este año, pero dependerá mucho de la implementación de protocolos de bioseguridad, que estará a cargo de la Dirección Regional de Cultura.
“El control de los sitios coloniales y arqueológicos está a cargo del Ministerio de Cultura, y es la entidad autorizada e implementar los protocolos de seguridad sanitaria”, informó Juan Huanca Tonconi, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno.
En ese sentido, invocó a los operadores turísticos a no especular sobre la
reactivación de este sector, “la pandemia, no está controlada y aún está latente los riesgos de contagio”, comentó.
En otro momento, el funcionario afirmó que si bien existe la reapertura para el transporte acuático, estos no están autorizadas para el zarpe al lago Titicaca, el control y monitoreo está a cargo de la Capitanía de Puerto de Puno.
Por su parte, la subgerente de actividades economicas y turismo de la
Municipalidad Provincial de Puno, Karen Fredes Tipo, indico que estan articulando un
plan de reactivacion del turismo local a corto, mediano y largo plazo.
Dentro de las estrategias establecidas, se tiene programado la feria artesanal organizada por la Asociación de Artesanos Unidos, cuya actividad se desarrollará desde 28 al 31 de este mes, con desfile de modas y para noviembre se realizará el registro de fotografías para la implementación de una tienda virtual.