Al cumplirse un año de la instalación del Congreso, la titular de este poder del Estado, Mirtha Vásquez, sostuvo que el Parlamento ha hecho el esfuerzo de sacar normas muy importantes a favor de la población en el marco de la pandemia.
“Este Congreso recibió un país en un momento muy delicado y crítico y ha intentado responder a cosas que estaban embalsadas desde hace mucho tiempo. La gente esperaba la solución de sus problemas que se volvieron urgentes en medio de la crisis”, dijo en RPP.
Vásquez Chuquilín destacó la aprobación de la leyes como la que elimina la inmunidad parlamentaria, la eliminación progresiva del régimen CAS o la protección laboral de mujeres embarazadas, entre otras.
“No se puede calificar a rajatabla a cualquier norma que sale del Congreso como negativa o que son anticonstitucionales”, recalcó.
La titular del Parlamento insistió en reiterar su postura de que las iniciativas deben plantearse con la reflexión y el sustento técnico respectivo.
Sobre las recientes declaraciones del presidente Francisco Sagasti, la presidenta del Congreso dijo que este es un momento difícil y se deben evitar las confrontaciones entre dos poderes del Estado.
“Hay que tratar de sumar esfuerzos para caminar hacia un solo objetivo (…) No nos hace bien entrar en esa suerte de confrontación política”, refirió, tras señalar que los poderes del Estado se deben centrar en identificar cuáles son los problemas más importantes del país.
Dijo además esperar que el Ejecutivo atienda las preocupaciones planteadas por el Parlamento respecto a la lucha contra la pandemia, como diseñar un plan de respuesta económica a favor de la población, atender la falta de oxígeno y las deficiencias en la información de los planes de vacunación.
“Estas preocupaciones las estamos expresando de manera proactiva porque a la población les hace falta y quiere que se solucione”, comentó.
(FIN) NDP/FHG
JRA
Más en Andina:
Publicado: 21/3/2021