* Andina, información oficial sobre el coronavirusEn la cuarta semana de mayo, los docentes deberán presentar al director de la institución educativa un informe de logros y dificultades del trabajo remoto realizado en marzo y abril; y, a partir de mayo, el último día del mes entregarán un informe sobre las actividades llevadas a cabo.
Así lo establece la Resolución Viceministerial 097-2020-Minedu, publicada en el Diario Oficial El Peruano, con orientaciones para organizar la enseñanza y el aprendizaje a distancia de acuerdo con el Currículo Nacional de Educación Básica, en el marco de la estrategia Aprendo en Casa.
Estas orientaciones del Ministerio de Educación (Minedu) para el trabajo remoto de los docentes buscan asegurar un servicio educativo con calidad, equidad y diversidad en instituciones y programas educativos públicos durante la emergencia nacional y el aislamiento obligatorio por el covid-19
Comunicación constante
La norma señala que los docentes deben mantener una comunicación constante con los padres de familia o apoderados, dado que ellos deben involucrarse activamente en el acompañamiento a los estudiantes, definiendo horarios y medios de aprendizaje en el hogar.
Asimismo (los maestros) deben mantenerse atentos a los programas transmitidos en radio y televisión para elaborar algunas preguntas que podrían realizar a los estudiantes o considerar recomendaciones en caso de una eventual comunicación con ellos y sus familias.
Para el trabajo de los docentes nombrados se mantiene la jornada de 30 horas pedagógicas semanal-mensual, y en el caso de los docentes contratados, se considera la jornada prevista en su contrato.
Informe mensual
Durante la cuarta semana de mayo, los docentes deberán presentar al director de la institución educativa un informe de balance de logros y dificultades del trabajo remoto realizado en marzo y abril; y a partir de mayo entregarán un informe sobre las actividades llevadas a cabo, el último día de cada mes, precisa la norma.
Los directores de instituciones educativas implementarán un plan de trabajo con actividades pedagógicas para asegurar que los estudiantes continúen con el aprendizaje no presencial siguiendo la estrategia Aprendo en Casa.
Asimismo consolidarán los informes de los docentes que serán remitidos a las UGEL como sustento para el pago de remuneraciones.
La norma también regula el trabajo remoto de los auxiliares de educación que se desempeñan en los niveles de inicial y secundaria de educación básica regular e inicial y primaria en educación básica especial.
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(FIN) NDP/CCH
GRM
Publicado: 26/5/2020