El ministro de Educación, Martín Benavides, dijo esperar que en mes y medio se iniciará el proceso de distribución de las tablets con acceso a internet para escolares de las zonas urbanas y rurales del país.
“Esperamos culminar el proceso en un mes y medio, para iniciar la distribución de las tablets”, indicó en conferencia de prensa virtual desde Palacio de Gobierno.
Explicó que actualmente, profesionales del Ministerio de Educación (Minedu) están trabajando para mejorar contenidos pedagógicos que puedan ofrecer a esa población que históricamente no ha tenido oportunidad de acceder a una educación de calidad.
“Estamos en el primer hito del trabajo, no queremos distribuir las tablets sin que tengan un buen contenido pedagógico pues de ese contenido dependerá mucho el cierre de la brecha digital y el logro de igualdad de oportunidades en materia de educación”, comentó
Refirió que el segundo hito tiene que ver con los procesos de adjudicación y contratación de los equipos. El cumplimiento de normas es fundamental, sobre todo porque la Contraloría de la República vigila que se acaten, señaló.
Mediante un decreto legislativo el Poder Ejecutivo oficializó la compra de más de 840,000 tablets con acceso a internet con el fin de garantizar la continuidad del servicio educativo en la educación básica y superior en todas sus modalidades, en el contexto de la emergencia sanitaria nacional.
El Decreto Legislativo 1456 autorizó al Minedu, de manera excepcional durante el año fiscal 2020, a efectuar la adquisición de dispositivos informáticos y/o electrónicos para entregarlos a las escuelas públicas focalizadas.
Aprendo en casa
En otro momento, Benavides afirmó que más del 90 % de los estudiantes del país ha tenido contacto con la estrategia “Aprendo en casa” y que el Minedu sigue trabajando para mejorar la calidad de los contenidos y el nivel de avance logrado en la cobertura de sus tres modalidades: internet, radio y televisión.
Manifestó que el 60 % de los padres de familia se encuentra satisfecho con esta estrategia y que el Minedu está trabajando para que el 40 % restante vea que de esta manera sus hijos también pueden tener una educación de calidad.
“En el Minedu revisamos los contenidos permanentemente y esta es una oportunidad para tocar, con rigor y capacidad, temas que no han sido abordados históricamente, como la educación ciudadana, para integrar mucho más al país y prevenir la discriminación”, anotó.
Al respecto, manifestó que el Minedu seguirá trabajando en esa línea con los mejores recursos audiovisuales para abordar los temas comprendidos en el Currículo Nacional de Educación Básica.
Más en Andina:
(FIN) SMS/LIT
Publicado: 13/5/2020