El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) acreditó al primer laboratorio clínico del sector salud tras demostrar su competencia técnica para emitir resultados confiables a sus usuarios, informo la entidad adscrita al Ministerio de la Producción.
Se trata del Laboratorio Clínico R y R Patólogos Asociados SAC que es parte del grupo AUNA, siendo R&R Patólogos el Laboratorio Central de la Clínica Delgado. Su vigencia es de tres años y tiene alcance para el área de bioquímica clínica.
Son ocho los
análisis clínicos acreditados, entre ellos: transaminasa oxalacetica (TGO), transaminasa pirúvica (TGP), colesterol total, colesterol HDL, Lipasa, gammaglutamiltransferasa (GGT), hierro y amilasa; siendo el suero humano la matriz biológica que analizan.
La norma técnica NTP-ISO 15189: 2014 define los requisitos de competencia técnica y de gestión que busca garantizar que un laboratorio clínico brinde servicios con altos
estándares de calidad, generando confianza en los resultados de las pruebas e impactando positivamente en la salud de los usuarios.
La acreditación es un mecanismo que aporta confianza para una buena toma de decisiones médicas y repercute directamente en la seguridad de los usuarios del sector salud.
El Inacal promueve una cultura que contribuye a la adopción de prácticas de gestión de la calidad en el país y la mejora de la competitividad de las empresas, la eficiencia del Estado, la protección de los ciudadanos y del medio ambiente.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 13/12/2018