La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) invocó al Congreso de la República a dialogar con el Ejecutivo para lograr un acuerdo en torno al tema del retiro de fondos de la ONP, de tal manera que no se ponga en riesgo las finanzas públicas.
“Es imperativo un diálogo efectivo para garantizar el pago de pensiones y preservar la estabilidad fiscal del país”, subrayó el gremio industrial.
Refirió que se debe lograr un punto medio entre la propuesta del Ejecutivo y el Legislativo, porque la propuesta del Congreso para devolver a los aportantes hasta 4,300 soles causaría una severa afectación a las arcas del Estado, poniendo en riesgo, incluso la pensión de ONP de los jubilados actuales.
“Reiteramos que una vez solucionado el impase en relación a la Ley de devolución de aportes a la ONP, es de urgencia darle estabilidad al Sistema Previsional de la ONP” subrayó.
Asimismo, consideró necesario que en el sistema exista una pensión por invalidez, porque más de 600,000 afiliados sufren de enfermedades crónicas; asimismo, que se permita a los jubilados de la ONP trabajar, mientras en paralelo se diseñe un sistema que brinde facilidades para el ahorro facultativo con fines previsionales.
“Por estas consideraciones hacemos un llamado a la concertación y al dialogo para encontrar soluciones sostenibles de políticas públicas y una solución integral de las necesidades de reforma de nuestro sistema previsional para asegurar una vejez digna a miles de peruanos”, subrayó.
La SNI indicó que es mejor para el país lograr un entendimiento previo en las iniciativas, a fin de evitar leyes observadas o declaradas inconstitucionales; porque, además de implicar una pérdida de recursos y tiempo, puede generar una falsa expectativa en la ciudadanía.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 30/8/2020