El Ejecutivo presentará una nueva propuesta al Congreso referida a la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.
Desde el punto de vista del Ejecutivo dijo que están conscientes de la necesidad que enfrentan las personas que efectuaron sus aportes por mucho tiempo y no alcanzaron los años necesarios para recibir una pensión ni tampoco recibieron una compensación económica.
Por ello dijo que el Ejecutivo presentó al Congreso una primera propuesta de compensación económica gradual, a base de la vulnerabilidad de los aportantes y a los años de aportes, pero no fue aceptada por el Parlamento.
Recordó que los bonos de 760 soles entregados como ayuda para las personas vulnerables y la inversión en hospitales y medicinas para enfrentar la pandemia no alcanzan los 15,000 millones que demandará la devolución de los aportes.
El jefe del Gabinete señaló que la norma, además de afectar el equilibrio de la economía, genera también un problema social porque la devolución implicará que los aportantes salgan del Sistema Nacional de Pensiones y no tengan una pensión a futuro, así como tampoco la atención médica en EsSalud.
Refirió que el país debe reactivar la economía, de lo contrario no se tendrán los recursos suficientes para afrontar la pandemia y las necesidades sociales que enfrentan los peruanos.
Plantas de oxígeno
Martos anunció que en las próximas semanas llegarán al país plantas de oxigeno de diferente tamaño para el mejor funcionamiento de los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud.
Ante la huelga del personal de salud, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros sostuvo que en este momento, en que el país lucha contra la pandemia, no es la medida más adecuada y reiteró la disposición del Gobierno de dialogar con los gremios de trabajadores para encontrar una solución a sus demandas.