Andina

Foncodes entregó 75 “casitas calientes” en comunidades de Tacna

Protegerán a la población vulnerable de las comunidades rurales de Maure y Río Kaño ante las bajas temperaturas

En las provincias de Tarata y Tacna, 210 viviendas fueron acondicionadas por el proyecto Mi Abrigo del Foncodes.

En las provincias de Tarata y Tacna, 210 viviendas fueron acondicionadas por el proyecto Mi Abrigo del Foncodes.

22:00 | Tacna, mar. 12.

Un total de 75 viviendas térmicas entregó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), por medio del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), a igual número de familias de las comunidades rurales de Maure y Río Kaño, del distrito de Palca, región Tacna, como parte de la acción preventiva del Estado para enfrentar las bajas temperaturas.

El acondicionamiento de las 75 “casitas calientes” demandó una inversión de 1 millón 456,663 soles. En cada una se ha instalado la tecnología del muro trombe, que permite aprovechar los rayos del sol para atemperar los dormitorios. Asimismo, disponen de cocinas mejoradas a leña y bosta.


La tecnología del muro trombe ha sido diseñada por el Grupo de Apoyo del Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y su implementación está a cargo del Foncodes mediante los núcleos ejecutores.


La comunidad Río Kaño está ubicada a 4,600 metros sobre el nivel del mar, cerca de la triple frontera entre Perú, Chile y Bolivia. En esta zona de Tacna, durante el invierno, la temperatura desciende a 0 grados bajo cero; por ello con las “casitas calientes” se busca proteger, sobre todo, a niños y adultos mayores.

También lea: 


En las provincias de Tarata y Tacna han sido acondicionadas 210 viviendas térmicas por el proyecto Mi Abrigo del Foncodes, con un presupuesto de 3 millones de soles.

Calidad de vida


Las viviendas térmicas han cambiado positivamente la calidad de vida de muchos ciudadanos, entre ellos Sabina Tapia viuda de Tapia (adulto mayor que vive sola), Reyna Isabel Tapia Quispe (madre soltera), Félix Indalecio Tapia Yufra (adulto mayor que vive solo), María del Carmen Zanga Quispe (vive con su hermano menor), Lelis Nemecio Tapia Quispe (con habilidades diferentes), quienes residen en la comunidad de Río Kaño.

Sus viviendas edificadas con adobe de tierra y techo de calamina, deterioradas por el paso del tiempo o por la lluvia y el viento, fueron remozadas. Ahora, lucen renovadas por dentro y por fuera como si recién la hubieran construido, y allí duermen más abrigados.

Hasta la fecha, el Midis, mediante el Foncodes, acondicionó la tecnología del muro trombe a 7,438 viviendas térmicas en comunidades rurales de 13 departamentos de la sierra sur y sierra central, como parte del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje 2019-2021.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 12/3/2020