El candidato presidencial del Partido Popular Cristiano, Alberto Beingolea, señaló que, en un eventual gobierno suyo, revertirá los efectos de la pandemia del covid-19 en la economía generando condiciones para la creación de puestos de empleo en cinco actividades principales.
Estas son la minería, la agroexportación, la actividad forestal, la acuicultura y el turismo, señaló Beingolea en el espacio ‘Habla Candidato’, de la Agencia de Noticias Andina.
En lo que respecta a las tres últimas, “se tienen que dar leyes muy claras” para promoverlas, permitiendo a través de ellas apertura al capital y a los emprendedores del sector privado, señaló.
Asimismo, el candidato del Partido Popular Cristiano ofreció desarrollar una reforma que permitirá reducir la brecha existente entre la educación rural y la urbana.
Indicó que en la primera es necesario “darle a los estudiantes más tiempo para su trabajo”, por lo que impulsará la implementación de internados para que los escolares de estos colegios estén cerca de sus centros de estudio y pasen más tiempo con sus compañeros, compartiendo y estudiando.
Asimismo dijo que a los profesores de las escuelas rurales se les pondrá vivienda para que estén cerca a sus colegios y alumnos. La mejoría de la educación en el ámbito rural también pasará por mejorar la conectividad a internet y por concretar de una vez por todas que el 6% del presupuesto sea destinado al sector educativo.
Respecto a la educación superior, indicó que continuará el trabajo de la Sunedu respecto a las universidades privadas, pero a la vez desde el Estado se trabajará para elevar el nivel de las universidades públicas. “Esta tiene que ser la gran receptora del talento peruano”, recibiendo a quienes regresan del exterior tras estudiar sus posgrados, indicó.
Beingolea ofreció instaurar un observatorio de resoluciones judiciales a fin de identificar a los jueces que, ante actos delictivos, prefieren liberar a los denunciados. “Se tiene que saber qué jueces sueltan delincuentes y cuáles son los rigurosos”, indicó.
En el plano de la seguridad ciudadana, el candidato indicó que los delincuentes reincidentes o avezados deben de recibir las penas más drásticas posibles. En su opinión, estos no pueden ser objeto de resocialización en los penales.
En tal sentido, serán trasladados a penales de alta seguridad, como el de Challapalca. “Se puede resocializar al delincuente primario, pero a los otros no”, señaló.
(FIN) FGM/CVC
Más en Andina:
Publicado: 18/2/2021