*Andina, información oficial sobre el coronavirusLas personas incluidas en el registro creado por el Gobierno para identificar a los infractores de la cuarentena y la inmovilización social obligatoria, a fin de combatir el
coronavirus covid-19, recibirían una pena de hasta tres años de prisión, advirtió el ministro del Interior, Carlos Morán.
Puedes leer:
“Estamos creando un
registro de personas que incumplan el aislamiento e inmovilización obligatoria, que permitirá unificar la data y tener plenamente identificados con nombres y DNI a los detenidos por desacato a la cuarentena”, afirmó.
Añadió que este registro acabará con la impunidad, ya que permitirá que las personas que incumplan la cuarentena sin justificación puedan ser detenidas, denunciadas y procesadas penalmente, e incluso recibir hasta tres años de prisión.
Puedes leer:
El Poder Ejecutivo, a través del
Ministerio del Interior, aprobó la creación de un registro de todas las personas que incumplan las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria, dispuestos en el marco del actual estado de emergencia nacional.
Dicho documento contiene la información de los ciudadanos peruanos o extranjeros que desacaten las restricciones establecidas, como la prohibición de transitar por la vía pública entre las 20:00 y las 05:00 horas o circular en vehículos particulares sin permiso.
Puedes leer:
La información contenida en este registro será remitida al Ministerio Público, a fin de iniciar las diligencias preliminares por los delitos que correspondan, y que los imputados sean juzgados en un proceso común o inmediato.
Este registro será implementado por la Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio del Interior, será administrado por las distintas regiones policiales del país y tendrá vigencia mientras dure el estado de
emergencia nacional.
La creación de dicho documento fue anunciada ayer por el presidente Martín Vizcarra en una conferencia de prensa, donde también informó la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el 12 de abril, en el marco de las medidas preventivas establecidas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus en Perú.
Puedes leer:
“En estos momentos, el Gobierno ha priorizado el criterio médico, que debe estar por encima del económico y más aún del político. Esta decisión se explica, lamentablemente, por el incumplimiento sostenido que todavía muestra un sector de la población, que pone en riesgo la salud de los demás”, expresó Morán.
Anunció, asimismo, que el ministro de Defensa, Walter Martos, ha pedido llamar a la reserva de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional, a fin de reforzar con más personal las regiones donde se registra el mayor incumplimiento.
Más en Andina:
Publicado: 27/3/2020