Cuarenta y siete universidades públicas y privadas están en carrera para lograr el licenciamiento institucional de la Sunedu, lo cual les permitirá seguir funcionando; de lo contrario, tendrán que cerrar próximamente.
De acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), proporcionada a la agencia Andina, la mayoría de las 47 universidades bajo evaluación son de gestión privada y solo 9 de gestión pública.
El grueso de universidades evaluadas (33) se encuentra en la etapa de Plan de Adecuación Requerido, lo que significa que en un principio no lograron demostrar que cumplen las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), por lo que Sunedu les requirió un plan para subsanar las observaciones.
Etapas del licenciamiento
El
licenciamiento institucional tiene diferentes etapas: Revisión documentaria, Verificación presencial, Plan de Adecuación Requerido, Plan de Adecuación Aprobado y licenciamento o denegatoria.
En la primera, Sunedu revisa la documentación entregada por la universidad en la cual sustenta que cumple las
Condiciones Básicas de Calidad (CBC) y luego emite un informe con los resultados.
Si el informe es favorable, se inicia Verificación Presencial, que es la constatación del cumplimiento de las CBC en la sede principal y filiales. El informe de lo encontrado se remite al consejo directivo de la Sunedu.
Si la casa de estudios no logra demostrar que cumple las CBC, deberá presentar un Plan de Adecuación Requerido, en el que detallará las actividades, cronograma y presupuesto que le permita resolver las observaciones de la Sunedu y alcanzar el cumplimiento de las CBC.
Cuando el consejo directivo de la Sunedu aprueba el documento, se llama Plan de Adecuación Aprobado. Allí entonces se detallarán las acciones que ejecutará la universidad para cumplir con las CBC.
Concluida la etapa anterior, el consejo directivo definirá finalmente si aprueba o deniega la Licencia Institucional de Funcionamiento. En caso de denegatoria, la universidad deberá inicia un proceso de cese de sus actividades que durará como máximo dos años.
En agosto último, el titular de la Sunedu, Martín Benavides, aseguró que el proceso de licenciamiento de todas las universidades públicas y privadas del país
concluirá este año. Sostuvo que la institución tiene la expectativa de cumplir con los plazos establecidos y que hace todo lo que está bajo su control para alcanzar dicho objetivo.
“Esta es una relación de a dos. Eso depende también de que las universidades reaccionen a tiempo. Pero, por el momento, yo le puedo decir que estamos todavía confiados en que lo vamos a lograr”, aseveró en aquella oportunidad.
Esta es la lista completa de las que todavía no tienen licenciamiento: