En el mundo se observa una aceleración de las tasas de inflación desde mediados del año pasado. No obstante, en febrero del 2022 tanto la inflación total como la inflación subyacente de Perú fueron de las más bajas en el ámbito regional, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).
De acuerdo con el ente emisor, la tasa de inflación a 12 meses se ubicó en 6.15 % en febrero, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta por factores tales como el incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio.
Detalló que la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses se ubicó en 3.26 % en febrero, por encima del límite superior del rango meta de inflación; mientras que las expectativas de inflación a 12 meses se elevaron de 3.73 % a 3.75 %, por encima del límite superior del rango meta de inflación.
También puedes leer:
Con el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos en lo que va del año, acentuados recientemente por conflictos internacionales, se proyecta que la inflación retornaría al rango meta a mediados del primer semestre del próximo año. Los recientes conflictos internacionales han elevado la incertidumbre y presionado al alza el precio del petróleo.
En ese sentido, el BCR refirió que el incremento de las cotizaciones de petróleo y otros combustibles, así como las restricciones por la pandemia del covid-19, que limitan el acceso a otros insumos básicos, elevaron el costo de los productos industriales.
El aumento en el precio de los abonos y fertilizantes también ejerció una presión adicional sobre los precios de alimentos, ya que afecta los costos de producción de los cultivos perecibles agrícolas.
Proyecciones
Según la entidad emisora, se proyecta que la inflación retornaría al rango meta en el primer semestre del próximo año. La trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio de este año, debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos), pues la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.
“El directorio del BCR se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus expectativas y a la evolución de la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria que garanticen el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección”, puntualizó la entidad.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN
GRM