El crédito al sector privado, que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas, pasó de un crecimiento interanual de 4.4 % en diciembre del 2021 a 6.2 % en enero de este año, con lo cual se registra el quinto mes de aceleración consecutiva, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).
En términos mensuales, los préstamos bajaron 0.3 % en enero del 2022 con relación a diciembre del 2021.
Por monedas, el BCR informó que el crédito en soles pasó de un incremento interanual de 5.2 % en diciembre a uno de 7.3 % en enero de este año, explicado por el mayor crecimiento de los préstamos a las personas. En términos mensuales se registró una caída de 0.3 % frente a diciembre último.
En moneda extranjera, los créditos pasaron de una expansión interanual de 1.1 % en diciembre a 1.9 % en enero. Respecto a diciembre, estos préstamos en el primer mes de este año bajaron 0.1 %.
Por segmentos, el ente emisor reveló que el crecimiento interanual de los créditos a personas aumentó de 5.4 % en diciembre a 6.7 % en enero. Asimismo, la tasa de crecimiento interanual del crédito de consumo fue 6.3 % versus el 3.8 % el mes previo y del crédito hipotecario fue 7.3 % frente al 7.6 % del mes anterior.
Por su parte, el crédito otorgado a las empresas disminuyó 0.9 % mensual en enero. No obstante, la tasa de crecimiento interanual subió de 3.8 % en diciembre a 5.9 % en enero. Cabe mencionar que el crecimiento interanual del crédito a empresas sin considerar el Programa Reactiva Perú asciende a 16 %, cifra mayor al crecimiento del crédito total a empresas, lo cual estaría explicado por las amortizaciones y cancelaciones de los créditos de dicho programa en el periodo.
Más en Andina:
GRM