Un total de 2,124 postulantes a los diferentes programas de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participaron del primer examen de admisión virtual que se realizó por primera vez en la historia de la Decana de América, en el marco de la actual emergencia sanitaria que vive el país.
Los postulantes también contaron con un asesoramiento para el manejo del sistema a fin de reducir a un mínimo porcentaje las incidencias informáticas que ocurrieron durante el proceso, señaló García.
Esta evaluación se rindió los días sábado 23 y domingo 24 de mayo y congregó de manera virtual a estudiantes postulantes de los diversos programas de posgrado de la universidad.
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“La solución fue trasladar para el siguiente día domingo a aquellos que no pudieron dar este examen; para lo cual se reprogramó el sistema para que quienes dieron el examen no pudieran entrar bajo ninguna circunstancia. Además, del banco de preguntas, se recreó un según examen que fue diferente al primero, garantizando así la imparcialidad del proceso de admisión”, refirió.
Sobre el contenido del examen, señaló que se evaluó las capacidades cognitivas superiores y conocimientos del idioma inglés.
En referencia al primer punto, se buscó conocer la aptitud para el pensamiento crítico, de investigación y comunicacionales, además de capacidades lógico matemáticas.
Por ello, indicó, que el examen no se basó en conocimiento sobre su carrera o la maestría, sino en la idoneidad como estudiante de posgrado.
Agregó que la evaluación de los postulantes a doctorado fue diferente, debido a que ellos presentan un proyecto de investigación que es evaluado y en base a este se realizan las preguntas a los aspirantes.
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Referente a la segunda especialidad, aseveró que se trata de un caso muy particular que difiere de las maestrías y de los doctorados, pues se centra en características muy puntuales de una carrera.
“Mientras que la maestría y el doctorado forman un académico, esta forma, valga la redundancia, un especialista; es por esto que las unidades de posgrado que tienen este proceso se encargan estrictamente y completamente de su evaluación, muchas veces sus fechas pueden no coincidir con las fechas de los procesos de la universidad”, puntualizó.
Respecto a las clases virtuales para los programas de maestrías y doctorados, indicó que la DGEP inició una serie de capacitaciones a docentes, alumnos y técnicos encargados de manejar estas aulas virtuales, desde hace un par de semanas, para que el el semestre académico se inicie sin mayores dificultades.
Por último, indicó que si bien este cambio obligado (la virtualización) será difícil, quedará como aprendizaje para el futuro.
“La adopción de estas tecnologías en la educación nos llevará a una mejor complementación de estas, cuando las clases vuelvan a ser presenciales”, finalizó.
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