La iniciativa es liderada por Javier Vargas Herrera, de la
Facultad de Medicina, y está integrada por los investigadores docentes Leonardo Rojas Mezarina, Javier Silva Valencia, Max Chahuara Rojas, Stefan Escobar Agreda, Héctor Espinoza Herrera y Carlos Delgado Bocanegra.
Puedes leer:
También la integran los investigadores invitados Silvana Matassini Eyzaguirre y Percy Soto Becerra.
Los investigadores plantean tres etapas para esta iniciativa. La primera etapa es una investigación formativa que brindará información para desarrollo de protocolos de comunicación culturalmente aceptables entre los brigadistas y los usuarios.
La segunda es el diseño del sistema de telemonitoreo, donde se contará con un “kit de herramientas virtuales” para facilitar la estrategia comunicacional y que contengan toda la información a ser brindada por el brigadista al usuario con herramientas de teletriaje de dificultad respiratoria.
Puedes leer:
Finalmente, la tercera trata sobre el despliegue del servicio donde se aplicarán y evaluarán en campo los protocolos de telemonitoreo.
En tres meses, la propuesta ya podrá haber planteado pautas para adaptación cultural, estrategias comunicacionales y entrenamiento de brigadistas debidamente establecidas.
Igualmente, los kit de herramientas con información relevante para teledetección de casos severos (distrés respiratorio) adecuadamente validados, y servicios de teletriaje/telemonitoreo desplegado y habiendo atendido al menos 300 usuarios.
A largo plazo, este servicio de teletriaje y telemonitoreo desplegado ya deberá haber atendido al menos a 10,000 usuarios.
La Unidad de Telesalud de la
UNMSM cuenta con instalaciones dentro de la Facultad de Medicina que permiten desplegar diversas labores de educación, capacitación e investigación en tecnologías de salud.
En este sentido, la unidad posee un servidor con capacidad de acceso para más de 100,000 usuarios, mediante el cual se pueden desarrollar diversas actividades de capacitación a distancia, así como el manejo de grandes cantidades de información provenientes de diversas fuentes.
Ello permite, por ejemplo, almacenar y compartir información multimedia en tiempo real, registrar información en bases de datos virtuales, etc.
Más en Andina: