El ingreso de nuevas entidades en los sistemas bajo supervisión de SBS, se hará más eficiente mediante la publicación del nuevo reglamento de autorización de empresas en los sistemas bajo su supervisión (financiero, de seguros y privado de pensiones).
De este modo, con la finalidad de reforzar los procesos de organización y funcionamiento, hoy se publicó la Resolución N° 00211-2021 en el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.
Este marco legal recoge la experiencia de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en materia de supervisión local en los últimos años, así como las mejores prácticas y estándares a nivel internacional, lo cual contribuirá a que la institución continúe cumpliendo su rol de velar por la solvencia y estabilidad de los sistemas supervisados, detalló.
Incorporaciones
Entre las principales novedades de la norma, destaca la incorporación de mejoras al procedimiento administrativo de organización y funcionamiento, tomando en consideración los plazos y disposiciones establecidas en la Ley General, el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del sistema privado de pensiones (SPP) y el TUO de la Ley General del Procedimiento Administrativo General (LPAG).
Así, se actualiza este procedimiento sobre la base de la experiencia en supervisión de la SBS y la simplificación administrativa, encontrándose también alineado con las mejores prácticas y estándares internacionales en los procesos de ingreso y en materia de fusiones, adquisiciones y los demás procesos de reorganización societaria.
En este sentido, los procesos de entrada de nuevas entidades y los procesos de reorganización societaria serán más eficientes debido a la mayor transparencia que exigirá el supervisor para evaluar las solicitudes, cautelando que las fases y los plazos se cumplan sin contratiempos.
A su vez, los inversionistas tendrán una mayor certeza de los requisitos, plazos y expectativas del supervisor.
Mayor información
El nuevo reglamento pone a disposición de los interesados información sobre las expectativas del supervisor, requisitos, criterios de evaluación, a través del portal web de la SBS y de reuniones con funcionarios de la SBS previo a la etapa de organización.
También, los interesados tendrán la oportunidad de exponer su plan de negocio y recibir los comentarios del supervisor.
Destaca que este mayor acercamiento, entre los interesados y la SBS, repercutirá positivamente en agilizar los tiempos de análisis y respuesta en el proceso de organización, de corresponder.
El objetivo de estas mejoras apunta a promover una sana competencia, evitando poner en riesgo los recursos de los ahorristas, asegurados y afiliados al SPP, así como la estabilidad de los sistemas supervisados o la confianza en el mercado.
Por su parte, se refuerza el rol de la SBS de velar por la solvencia y estabilidad de los sistemas supervisados.
Gobierno corporativo
De otro lado, para cautelar la solvencia y estabilidad de los sistemas supervisados, también se modifica la norma de gobierno corporativo y gestión integral de riesgos, señalando que las empresas supervisadas deben establecer políticas y procedimientos para el cumplimiento de los requisitos de idoneidad de sus accionistas, directores y principales funcionarios.
En este contexto, se dispone que el directorio será el responsable de aprobar estas políticas y procedimientos y vigilar su adecuada implementación y funcionamiento.
Las nuevas disposiciones sobre la autorización de empresas entrarán en vigencia el 1 de febrero de 2021. Asimismo, para la implementación de los mecanismos de gestión de idoneidad en las empresas en marcha se otorga un plazo de adecuación hasta el 1 de noviembre 2021.
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(FIN) NDP/SDD
JRA
Publicado: 25/1/2021