Andina

SBS atendió tres millones de consultas vía canales virtuales en el 2020

Presenta productos digitales en beneficio de ciudadanos para afrontar pandemia por el covid-19

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: ANDINA/archivo

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: ANDINA/archivo

13:24 | Lima, ene. 20.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) atendió tres millones de consultas a través de sus canales virtuales durante el año pasado, lo cual permitió facilitar el acceso a servicios e información requerida por los peruanos en medio de la pandemia por el covid-19, informó hoy la jefa del departamento de servicios al ciudadano de la entidad reguladora, Patricia Willstatter.

“El 2020 fue un año difícil en el que lograr una mejor atención a los ciudadanos fue nuestro objetivo. Así, tuvimos un récord histórico, pues atendimos tres millones de consultas de ciudadanos, lo cual fue relevante en la coyuntura vivida el año pasado. Eso nos brindó las oportunidades para reforzar los canales virtuales de la SBS”, dijo.

La SBS nunca interrumpió sus servicios al ciudadano y que siempre se mantuvo atendiendo las dudas y consultas que tenían los peruanos, así como los servicios de diferentes tipos que solicitaron, destacó la funcionaria de la entidad supervisora y reguladora del sistema financiero en conferencia de prensa para presentar sus nuevos productos digitales.

Así indicó que el nuevo sitio SBS para ciudadanos tiene por objetivo absolver las dudas sobre el uso de los productos financieros, de seguros y previsionales; difundir los accesos a los servicios que ofrece la SBS y facilitar herramientas que permitan a los ciudadanos tomar decisiones informadas, precisó.


Accesos 

Señaló que en SBS para ciudadanos (www.sbs.gob.pe/usuarios), la información se organiza en tres categorías principales: Servicios SBS, Infórmate y aprende y Educación financiera.

En Servicios SBS en Línea (www.sbs.gob.pe/serviciosenlinea), los ciudadanos pueden acceder al reporte de deudas de la SBS y al reporte de situación previsional, al producto Herederos Informados, así como realizar una serie de consultas y trámites como: denuncias, reclamos, constancias de afiliación, entre otros, destacó.


Productos principales

En el reporte de deudas, los interesados pueden observar su historial crediticio, el capital que adeudan, los intereses y el total de sus deudas, las líneas de créditos sin utilizar, entre otros, destacó la funcionaria de la SBS.

Este reporte de deudas también, brinda acceso a los tres últimos informes, consejos y recomendaciones, y se puede descargar en PDF, señaló.

El reporte de situación previsional para los que son afiliados a las Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones (AFP) brinda información referente a la última fecha en que los empleadores realizaron los aportes, la fecha de ingreso al Sistema Privado de Pensiones (SPP), la fecha de afiliación a su AFP actual, entre otros, mencionó.


Asesor virtual SBS 

El producto Herederos Informados otorga información financiera a los familiares de personas fallecidas, agregó.

En Infórmate y aprende hay información comparativa de tasas de interés, por ejemplo, y en Educación financiera hay material informativo para aprender mejor sobre el manejo de las finanzas y conocimiento de productos financieros, mencionó.

Finalmente, indicó que el Asesor virtual – Facebook, denominado Sebas (facebook.com/sbsperu), atiende consultas las 24 horas del día los siete días de la semana, y brinda opciones de consultas sobre canales de atención, sistema financiero, sistema privado de pensiones, seguros y otros servicios.


Más en Andina:




(FIN) MMG/SDD
JRA

Publicado: 20/1/2021