Los padres, madres, tutores o adultos cuidadores son los encargados de velar por el cumplimiento de las medidas de prevención del covid-19 durante la salida de niños y adolescentes, recordó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).
Mediante un comunicado, el centro nacional recordó que “la salida de niños, niñas y adolescentes menores de doce años a más de 200 metros de su domicilio (incluye centros comerciales) se encuentra permitida”, respetando en todos los casos las disposiciones de bioseguridad.
Las reglas básicas son tres: uso de mascarillas en espacios públicos (aunque no se recomienda su empleo en menores de 2 años); distancia física de al menos dos metros con otras personas, a excepción de los adultos acompañantes; y lavado frecuente de manos con agua y jabón o desinfección con alcohol gel.
Reuniones siguen prohibidas
El centro de epidemiología enfatizó también que las reuniones sociales, políticas, culturales o cualquier otra que implique concentración u aglomeración de personas continúan prohibidas en todo el territorio nacional.
“Asimismo, los desfiles, fiestas y actividades civiles, incluyendo visitas y reuniones familiares”, menciona el comunicado, en relación con las nuevas disposiciones sanitarias que estarán vigentes a partir del martes 1° de diciembre del 2020, según el Decreto Supremo Nº 184-2020- PCM.
Están exceptuadas de esta restricción “las ceremonias de carácter castrense y policial, que deberán cumplir con las disposiciones sanitarias y reglas de distanciamiento físico o corporal respectivas”.
Deportes y toque de queda
La práctica deportiva al aire libre, de forma individual o en parejas, está permitida en parques, centros de esparcimiento, clubes deportivos o zonales y otros autorizados. “Esto con la finalidad de promover la salud mental y física de la población”, refiere el comunicado.
No obstante, la práctica deportiva recreacional de disciplinas que impliquen contacto físico o donde no se respete el distanciamiento social continúan restringidas.
“Está permitido el uso de playas como espacios públicos abiertos, respetando las disposiciones establecidas, prohibiéndose el consumo de alimentos y bebidas, excepto agua”, añade el documento.
De acuerdo con el Decreto Supremo, el nuevo horario de la inmovilización social obligatoria (toque de queda) iniciará a las 00:00 horas y finalizará a las 04:00 horas. “Esta disposición es obligatoria de lunes a domingo a nivel nacional”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 30/11/2020