En el Día de Todos los Santos, víspera del Día de los Muertos, la Red de Salud Pacífico Norte, la Beneficencia Pública y la Cruz Roja desarrollaron una campaña informativa contra el dengue en el frontis del cementerio Divino Maestro de la ciudad de Chimbote, región Áncash.
La iniciativa tuvo como finalidad promover el uso de arena húmeda dentro de los floreros para evitar el aumento de criaderos de zancudos del
dengue.
El director de la Red de Salud Pacífico Norte, César Saavedra Figueredo, llegó hasta el cementerio y brindó recomendaciones a la población sobre el autocuidado en casa para evitar la presencia del zancudo. Acompañó y reconoció el trabajo del personal monitor y los agentes comunitarios de salud que participaron en la actividad.
Sensibilización
Las sesiones educativas fueron dirigidas a diferentes grupos de personas que entraban y salían del cementerio, y consistieron en sensibilizar a la población sobre la importancia de aplicar las medidas de prevención en casa para evitar la presencia del zancudo Aedes aegypti.
Uno de los temas abordados fue el correcto lavado de recipientes, así como el uso de arena húmeda en los floreros, la no automedicación, el uso de repelente, entre otros.
Para esta actividad, la Red de Salud Pacífico Norte desplazó al personal monitor de enfermería y más de 20 agentes comunitarios de diferentes establecimientos hasta el cementerio. También se hizo presente la Cruz Roja con su personal, que obsequió insecticidas a los asistentes.