El programa Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), inició la campaña de entrega de alrededor de 300 kits veterinarios a las comunidades campesinas de las provincias puneñas para la protección del ganado alto andino frente a las bajas temperaturas de temporada.
En este aspecto, representantes del programa realizaron la entrega de productos veterinarios consistentes en antibióticos, vitaminas y antiparasitarios con sus respectivos equipos (alcohol yodado, agujas hipodérmicas, jeringas y algodón) para la dosificación de ovinos y alpacas principalmente.
Así, fueron entregados 35 kits veterinarios a la comunidad campesina de Quety, distrito de Ituata, en la provincia de Carabaya, que servirán para atender a 3,500 cabezas de ganado. El trabajo inició con la dosificación de 500 alpacas.
También puedes leer:
Del mismo modo, en la comunidad campesina de Alto Jilahuata, distrito de Azángaro, en la provincia del mismo nombre, se atendieron alrededor de 300 ovinos, teniendo una meta de 5,000 animales.
De igual manera, se proyecta atender a 4,800 cabezas de ganado ovino y de llamas en la comunidad de Ampatuiri, distrito de Orurillo, en Melgar, donde se comenzó con la dosificación de 400 cabezas de ganado alto andino (ovinos y llamas).
Además, se entregaron 50 kits veterinarios en la comunidad campesina de Cohachico, distrito de Lampa, para una meta de 5,000 animales, de los cuales se atendieron a 300 alpacas, como inicio de la campaña.
Mientras, 1,000 alpacas del sector Inka Apacheta en la comunidad de Pasiri, distrito de Juli, provincia de Chucuito, serán dosificadas con productos veterinarios, de las cuales 600 cabezas de ganado ya fueron atendidas.
También, se distribuyeron 48 kits veterinarios en la comunidad de Rumitia, distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, para la aplicación en 4,800 cabezas de ganado alto andino (alpacas), iniciando la atención de 400 animales.
Finalmente, se destinaron 50 kits veterinarios en la comunidad de Puyitira, distrito de Tirapata, provincia de Azángaro, realizando la dosificación de 400 cabezas de ganado con antiparasitario interno (Albendazole + Triclabendazol).
La directora ejecutiva de
Agro Rural, Carmen Ríos Vásquez, mencionó que el sector
Agricultura, ejecuta acciones directas como la aplicación de kits veterinarios, reduciendo así la carga parasitaria y permitiendo el tratamiento de enfermedades en alpacas y ovinos, logrando que estos animales enfrenten con éxito la temporada de heladas con un adecuado estado sanitario y buena condición física.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA/JJN
Publicado: 9/6/2023