El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del programa Agro Rural, desarrolla una importante labor en la protección del ganado en las zonas andinas del país, con el fin de que los animales estén preparados para soportar las bajas temperaturas y heladas.
Durante una visita a la comunidad campesina de Marcavalle, distrito de Pucará (Huancayo, Junín), el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria, Christian Barrantes, acompañó la jornada de vacunación y entrega de kits veterinarios, cuyo trabajo estuvo a cargo de los especialistas del programa Agro Rural.
“Si los animales tienen parásitos o se encuentran enfermos, difícilmente van a sobrevivir a las bajas temperaturas y las heladas y tampoco van a desarrollarse de manera adecuada; es por esto la importancia de este trabajo de campo preventivo que venimos realizando en Junín y en regiones del país”, aseguró.
A nivel de la Unidad Zonal de Junín se tiene programada la aplicación de 1,000 kits veterinarios que contienen vitaminas, antiparasitarios, antibióticos, reconstituyentes y otros insumos para ser utilizados en 100,000 cabezas de ganado. La dosificación de ganado ovino demandará la inversión de 380,000 soles y beneficiará a 1,000 productores de zonas andinas.
El kit veterinario tiene por finalidad implementar medidas para reducir la vulnerabilidad del ganado, mejorar su condición física para una mayor resiliencia ante la presencia de fenómenos meteorológicos adversos, reduciendo la morbilidad y mortalidad.
Asimismo, el viceministro Barrantes participó en la ceremonia de entrega de equipos y bienes con una inversión de más de 8 millones de soles, en el marco del plan Con Punche Perú, a 16 organizaciones agrarias de las cadenas productivas de papa peruanita, maíz choclo, cuy, derivados lácteos, leche, palta, quinua y cuy en las provincias de Huancayo, Concepción y Tarma, y cuyo acto se realizó en el estadio municipal de Sapallanga.